Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:59

La contactó por redes sociales: hombre es sentenciado por violación a una adolescente

Frontis del penal de Morros Blancos, en Tarija./ FISCALÍA
Frontis del penal de Morros Blancos, en Tarija./ FISCALÍA
La contactó por redes sociales: hombre es sentenciado por violación a una adolescente

José Antonio Escalante, de 22 años, ha sido condenado a 25 años de prisión en el penal de Morros Blancos de Tarija por violación a una adolescente, de 13 años. Las agresiones sexuales ocurrieron en dos ocasiones, en enero y julio de 2022, en una comunidad. 

El ahora sentenciado conoció a la víctima a través de las redes sociales, manteniendo una constante comunicación por WhatsApp, ganándose poco a poco la confianza de la adolescente. Finalmente, en enero de 2022 logró convencerla de encontrarse en persona, momento que aprovechó para cometer el delito. La agresión sexual se repitió en julio del mismo año.

El descubrimiento del caso ocurrió el 30 de agosto de 2022, cuando el tío de la víctima revisó su teléfono y encontró los mensajes del agresor, lo que lo llevó a denunciar el caso ante la Policía.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que la Fiscalía recibió el caso y, tras presentar varias pruebas, logró demostrar la culpabilidad de José Antonio Escalante, entre ellas la entrevista psicológica de la víctima en Cámara Gesell, donde identificó a su agresor y relató los hechos. Por ello, el autor fue sentenciado por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante.