Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:31

Confesionario UCB: suman denuncias contra cura por abuso y lo suspenden

Cinco personas relataron que el clérigo docente ejerció violencia sexual sobre ellas. La Diócesis de Tarija lo investiga y, mientras, no ejercerá funciones pastorales o educativas.

El Monseñor, acompañado del vocero, de la Diócesis de Tarija emite un comunicado sobre las denuncias contra un clérigo. Diócesis de Tarija
El Monseñor, acompañado del vocero, de la Diócesis de Tarija emite un comunicado sobre las denuncias contra un clérigo. Diócesis de Tarija
Confesionario UCB: suman denuncias contra cura por abuso y lo suspenden

Dos personas más hicieron conocer, de manera anónima en “El confesionario UCB”, que fueron víctimas de abuso sexual por parte de un sacerdote que era docente en la Universidad Católica Boliviana de Tarija. Con ellas, suman al menos cinco afectadas.

El obispo de la Diócesis de Tarija, monseñor Jorge Saldías, acompañado del vocero Juan Vega, se pronunció, a través de un comunicado, sobre las denuncias y ofreció apoyo a las víctimas. Además, señaló que el sacerdote que estaría implicado en casos de acoso y abuso sexual ha sido suspendido temporalmente de las funciones pastorales y educativas, mientras se investigan los casos.

“A través de redes sociales y medios de comunicación tenemos conocimiento de la existencia de denuncias de acoso sexual por parte de un clérigo de la Diócesis. Lo que nos llena de profundo pesar y nos compromete a tomar las acciones necesarias para esclarecer lo sucedido según las denuncias de las víctimas quienes comunican que pasaron una situación tan dolorosa. Por lo que conforme al procedimiento canónico se ha iniciado una investigación profunda para establecer responsabilidad y la autoría de los hechos denunciados con la finalidad de sancionar los mismos y tomar acciones para que situaciones como estas no se repitan. Como parte de esta investigación se están asumiendo medidas preventivas como la suspensión temporal, del clérigo denunciado, de las funciones pastorales y educativas que estaba desempeñando por el tiempo que dure la investigación y/o hasta que se tomen otras determinaciones correspondientes”, señaló el Monseñor.

Aclaró que el procedimiento que ellos están aplicando no reemplaza el penal y destacó la importancia de que las víctimas, con su apoyo, puedan colaborar para esclarecer los hechos. La universidad también ofreció asesoría legal, espiritual y psicológica para las afectadas.

La última confesión que involucra al cura es de una persona que relata que en su segundo semestre solicitó una beca en la universidad. Para ello, tuvo que reunirse con el sacerdote, docente de Cristianismo, quien le tocó las manos y brazos de forma inapropiada, y le pidió que se encontraran en la parroquia, donde él vivía.

Los casos de abuso sexual y violación cometidos por un grupo de amigos contra estudiantes de la UCB La Paz sacó a luz otras denuncias. Carlos A. fue aprehendido y está con detención preventiva por presunta agresión sexual a una exestudiante de la universidad paceña. Las autoridades investigan las denuncias en su contra que implica a su círculo de amistades.