Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sin condenas, con la marca intacta: recuerdan a muertos de Huayllani pidiendo cárcel para Camacho

A tres años de los sucesos que se cobraron la vida de más de una decena de personas en Sacaba, los dolientes se concentraron en el sitio de mayor crisis. Honraron a sus familiares con fotos y carteles en los que volvieron a pedir que el Gobernador vaya "preso", al igual que el cívico Rómulo Calvo.

Un poste, con la marca de una bala, que data de 2019. DICO SOLÍS
Un poste, con la marca de una bala, que data de 2019. DICO SOLÍS
Sin condenas, con la marca intacta: recuerdan a muertos de Huayllani pidiendo cárcel para Camacho

Los carteles invadieron las calles. "Juicio penal para los motoqueros. Ni olvido ni perdón", "Comités cívicos, dejen de j... al país", "Cárcel para Calvo, Camacho y la oligarquía logiera golpista" se leía en varios de ellos. Esa fue una de las formas que hallaron los familiares dolientes de las personas que perdieron la vida el 15 de noviembre de 2019, cuando la crisis social en nuestro país tocó fondo y la convulsión tuvo a Huayllani, Sacaba, como uno de los sitios de mayor confrontación entre movilizados y fuerzas del orden.

Entonces, 12 personas perecieron. Se cumplió hoy martes el tercer aniversario de dicho hecho luctuoso. Mujeres, niños y hombres fueron parte de la ceremonia, que comenzó con una misa religiosa oficiada por un padre que habló de los "humildes".

El expresidente Evo Morales y el exviceministro Nelson Cox aparecieron lado a lado, en la testera, donde también estuvo el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez.

Una viuda, que arribó desde el Trópico, recordó el suceso: "Le han dado (una bala) en el pecho, el 15 de noviembre de 2019. Ya pasaron tres años. Por eso nos acordamos, nos duele mucho. Es un dolor recordarlos en este lugar. Tengo dos hijitas. Vivimos en el Trópico, donde nos dejó mi marido".

Los concentrados flamearon wiphalas y rodearon el muro en el que figuran los rostros de los fallecidos.

Plácido Rojas Delgadillo, Omar Calle Siles, Armando Caraballo Escobar, Lucas Sánchez Valencia, César Sipe Mérida, Emilio Colque León, Roberto Sejas Escobar y Juan López Apaza llegaron sin vida la noche del 15 de noviembre de 2019 al Hospital México de Sacaba.

Por su lado, Marcos Vargas Martínez falleció el 16 de noviembre. Julio Pinto luchó siete meses con una bala alojada en el cráneo y murió el 11 de junio de 2020.