Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:17

30 años de cárcel a un hombre por la muerte de dos adolescentes en Warnes

El acusado reconoció su culpa y en proceso abreviado fue juzgado por los delitos de feminicidio y asesinato.
La audiencia se llevó a cabo este sábado en Warnes. Fotografía: Fiscalía
La audiencia se llevó a cabo este sábado en Warnes. Fotografía: Fiscalía
30 años de cárcel a un hombre por la muerte de dos adolescentes en Warnes

El Juzgado de Instrucción Penal y Cautelar de Warnes condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Joel Condori Apaza (21) por el asesinato de dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, el hecho se registró el 30 de septiembre del presente año en el municipio de Warnes, Santa Cruz. 

El acusado fue juzgado por los delitos de feminicidio y asesinato de los adolescentes María E. A. L. y Harold A. S. H.

“La autoridad jurisdiccional basada en las pruebas fehacientes presentadas por el Ministerio Público declaró culpable al imputado” informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

El Ministerio Público estableció la autoría del acusado, quien reconoció su culpa y mediante su abogado solicitó someterse a juicio abreviado.

Según las investigaciones, el 30 de septiembre de 2019 a horas 14:30 aproximadamente, Joel Condori Apaza se apersonó ante la Policía de Warnes para hacer conocer que en el domicilio de su sobrina había dos personas sin vida con signos de violencia y manchas de sangre. Hasta ese momento se creía que ocurrió un hecho de feminicidio y suicidio.

Sin embargo, Joel Condori Apaza, tío de María, resultó ser el autor de ambas muertes, porque minutos antes del crimen sorprendió a su sobrina y su pareja teniendo relaciones sexuales. La menor murió por estrangulamiento y Harold por hemorragia interna tras recibir una puñalada cerca del tórax. 

Los fiscales Dalcy Justiniano Aguilar y Luis Alberto Lafuente Pozo evidenciaron que el autor del hecho fue Joel, el mismo que en el momento de su aprehensión confesó haber victimado a la pareja.

"Gracias a la autopsia se pudo evidenciar que quien murió primero fue Harold y después de aproximadamente 45 minutos falleció María a consecuencia de una tercera persona, lo que permite descartar que fuera un feminicidio/suicidio", señaló Salguero.

Según la autopsia se determinó que la causa de la muerte de María E. A. L. fue por asfixia mecánica (estrangulamiento), anoxia cerebral y en el caso de Harold A. S. H. fue por trauma toráxico penetrante por arma blanca en la sección aorta que le provocó una hemorragia interna.

La familia de una de las víctimas se hizo presente en las instalaciones de la Fiscalía de Santa Cruz y destacó que el hecho se haya esclarecido en menos de 72 horas.