Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

ACOSABA A LA MENOR DESDE 2011

Condenan a 12 años de cárcel a padrastro por abuso sexual

Freddy Almanza fue trasladado al penal de Sacaba. La Fiscalía Departamental halló pruebas suficientes.
Condenan a 12 años de cárcel a padrastro por abuso sexual

La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó ayer que el Tribunal de Sentencia N° 7 dictó 12 años de cárcel para Freddy Almanza Romero, por el delito de abuso sexual cometido en contra de una menor de edad, desde 2011. La sentencia debe cumplirla en el penal de San Pedro de Sacaba.

“Entre las pruebas más importantes que fueron consideradas para sustentar que el acusado es autor del abuso sexual fue el dictamen pericial psicológico, el informe psicológico preliminar y la declaración de la víctima. Todo ha demostrado que realizaba toques impúdicos a la menor hasta el punto de sorprenderla mientras dormía aprovechando que vivían en el mismo departamento”, dijo el Fiscal de Materia, Bready Mostajo.

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, el hecho se produjo desde el año 2011 cuando la víctima tenía 14 años. La menor era tocada por su padrastro cuando su madre no estaba en la casa. En diciembre de 2015, la adolescente se encontraba sola en su vivienda y notó que su padrastro la espiaba por el tragaluz de su habitación. El hombre, al verse sorprendido, se fue a otro cuarto de la casa. 

Según los reportes, la víctima era acosada constantemente por su padrastro. En otra ocasión, el acusado intentó quitarle la ropa mientras la menor dormía, pero logró defenderse y encerrarse en su habitación hasta que su madre retornara a la vivienda.

Este caso se conoció cuando la víctima le contó lo sucedido a su madre, quien inmediatamente denunció el hecho ante instancias policiales. Luego, el padrastro fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras se desarrollaban las investigaciones. Después de ese tiempo, y tras las diferentes audiencias, la Fiscalía  dio una sentencia de 12 años para el acusado. 

OTRA SENTENCIA La Fiscalía de Cochabamba informó ayer que el Tribunal de Sentencia 2 determinó 20 años de cárcel en el penal de El Abra para Cristian Aranibar Pinedo, por el delito de tentativa de feminicidio, tras ocasionar heridas con un arma punzocortante a su expareja, según reportó ABI.

Según el informe médico, la víctima tenía 30 días de impedimento por las lesiones que presentaba en su cuerpo.

“Como Ministerio Público se presentaron todas las pruebas colectadas en la etapa preparatoria, mismas que fueron valoradas por el Tribunal que determinó que el hombre fue autor material del hecho por el que se lo imputó”, dijo la fiscal de Materia, Naira Luján, citada en un boletín institucional.

El hecho se produjo el 27 de diciembre de 2018, cuando la víctima Lizeth J.Q. se encontraba en un local de expendio de bebibas alcohólicas de la zona sud, donde fue sorprendida por Cristian Aranibar, quien la atacó por la espalda con un cuchillo.