Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:56

Un cómplice del ‘violador serial’ se encuentra libre porque "desapareció" su expediente

Richard Choque, violador serial, es presentado por la Policía. APG
Richard Choque, violador serial, es presentado por la Policía. APG
Un cómplice del ‘violador serial’ se encuentra libre porque "desapareció" su expediente

José Luis C. M., acusado de complicidad en el asesinato cometido por el denominado “asesino serial” en 2013, está libre y circulando las calles debido a que no se puede seguir su proceso por la desaparición del expediente, reveló en una conferencia de prensa el ministro de Justicia, Iván Lima.

En noviembre de 2013, el feminicida Richard Choque Flores y su cómplice José Luis, fueron enviados a la cárcel de Chonchocoro por el secuestro y posterior asesinato de una joven universitaria, cuyo cuerpo fue encontrado en la vivienda del principal acusado.

Entonces el modus operandi fue similar a los dos últimos feminicidios cometidos por Choque, es decir, secuestro de la víctima y extorsión a los padres para pedir dinero a cambio de su vida.

El ministro Lima señaló que el cómplice de ese hecho está libre y no tiene proceso desde 2015, debido a que desapareció el expediente del caso.

“Hay una persona que es cómplice de estos hechos que ha participado igual que el feminicida y actualmente está en las calles del país, esta persona (…) está circulando por las calles del país, porque desde el 2015 nuestro sistema de Justicia no puede seguir adelante el proceso que merece, que debe continuar contra este cómplice o posiblemente feminicida”, dijo Lima.

El Ministro reprochó que el cómplice “aún no tiene una decisión de la justicia, porque el expediente original está desaparecido”.

Anunció que se investigará la desaparición del expediente y se sumará a la denuncia de prevaricato contra el juez Rafael Alcón, quien liberó de la cárcel a Richard Choque en 2019.