Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Comandante General del Ejército es citado a declarar por denuncia de violencia doméstica

Una vista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Cochabamba.  Archivo
Una vista del IDIF, donde fue citado el Comandante del Ejército. ARCHIVO
Comandante General del Ejército es citado a declarar por denuncia de violencia doméstica

La Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género y Violencia Sexual citó a declarar al Comandante General del Ejército, quien ha sido denunciado por su esposa por el delito de violencia familiar y doméstica, en Cochabamba. El militar deberá presentarse el 8 de julio a dependencias del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la zona de Coña Coña.

Su esposa, Capitán del Ejército, señaló en entrevista con ATB que su esposo y padre de sus dos hijas es violento, y que la golpeó en reiteradas ocasiones, desde hace varios años.

Dijo que denunció varias de las agresiones, pero que el Comandante General la presionaba para desistir y conciliar porque debía mantener su imagen. Acotó que en lo laboral también es perjudicada puesto que pidió su cambio de destino de La Paz a Cochabamba, pero siendo su esposo la máxima autoridad su petición no fue atendida. Por eso, habría huido, junto con sus hijas, al departamento.

“Cuando él era comandante de Sanandita he recibido una agresión física, mientras estaba embarazada. En su momento, he denunciado al SLIM de Yacuiba, pero él se comprometió a cambiar (…). Los últimos años, en 2019 asistimos a un matrimonio en Guaqui, pero de la nada empezó a golpearme y hay testigos, hay oficiales que estaban presentes en esa fiesta y vieron que me golpeó, abofeteó, me dio puñetes, me jaloneó y me quitó el aro de matrimonio y compromiso arrojándolos al vacío, y al día siguiente se excusó diciendo que no recordaba nada”, manifestó la víctima, durante la entrevista con ATB.

Sobre el caso, la Defensoría del pueblo de Cochabamba dio a conocer que hará seguimiento a la denuncia presentada en contra del Comandante General del Ejército. “Esta institución defensorial recuerda a las autoridades judiciales que deben activar el sistema de garantías de protección establecidas en la Ley 348”, dice el comunicado de esa institución.