Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Comandante del Ejército dice que tiene COVID y pide reprogramar declaración

El militar fue demandado por la madre de sus dos hijas por presuntas agresiones físicas y psicológicas. La Fiscalía valorará el memorial y su abogado dice que él es “inocente”.

Una vista del edificio del Ministerio Público de Cochabamba./ ARCHIVO
Una vista del edificio del Ministerio Público de Cochabamba. ARCHIVO
Comandante del Ejército dice que tiene COVID y pide reprogramar declaración

El Comandante General del Ejército, denunciado por su esposa por el delito de violencia familiar y doméstica, solicitó a la Fiscalía reprogramar su declaración informativa argumentando que se contagió de coronavirus, informó Tatiana Herrera, jefa de Servicios Legales Integrales (SLIM) de la Alcaldía de Cochabamba, dependencia que realiza seguimiento al caso.

El militar fue citado a declarar este 8 de julio en oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), pero no se hizo presente por enfermedad. Desde la Fiscalía Especializada de Delitos en Razón de Género y Violencia Sexual, hicieron conocer que “se va a considerar el memorial de reprogramación” presentado por la defensa del denunciado.

ANTECEDENTES

La esposa del Comandante General del Ejército, quien también es militar, refirió en una entrevista con ATB que su pareja, padre de sus dos hijas, es violento y que la golpeó en reiteradas ocasiones, desde hace varios años. Ella huyó, junto con sus hijas, de La Paz a Cochabamba, hace unas semanas.

La víctima señaló que formalizó denuncia varias veces contra su esposo, pero el Comandante la presionaba para desistir y conciliar. “Cuando él era comandante de Sanandita he recibido una agresión física, mientras estaba embarazada. En su momento, he denunciado al SLIM de Yacuiba, pero él se comprometió a cambiar (…). Los últimos años, en 2019 asistimos a un matrimonio en Guaqui, pero de la nada empezó a golpearme y hay testigos, hay oficiales que estaban presentes en esa fiesta y vieron que me golpeó, abofeteó, me dio puñetes, me jaloneó y me quitó los aros de matrimonio y compromiso para arrojarlos al vacío, y al día siguiente se excusó diciendo que no recordaba nada”, relató, a ese medio televisivo, la denunciante.

En esa oportunidad, la mujer manifestó que también fue perjudicada en lo laboral debido a que pidió su cambio de destino de La Paz a Cochabamba, pero siendo su esposo la máxima autoridad su petición no habría sido atendida. Al respecto, Herrera dio a conocer este jueves que la víctima logró su cambio y que se encuentra a buen recaudo con sus hijas.

Añadió que están pendientes algunos actuados como valoraciones psicológicas a las menores que se realizarán en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.  

EL DENUNCIADO

El abogado del Comandante, Omar Durán, en entrevista publicada el 6 de julio por Éxito Noticias, señaló que su cliente es “inocente” y que asumirá su defensa dando a conocer la verdad.

Según el abogado, la denunciante quiso dar órdenes militares y participar de actos oficiales y reuniones del Estado Mayor, pero su esposo le habría negado esas funciones y eso derivó en la demanda por violencia.

“El Comandante del Ejército es un ser humano, es un padre, es un esposo que también pudo haber sido denunciado falsamente y será la Fiscalía quien demuestre estos hechos”, señaló.