Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de abril de 2024
  • Actualizado 01:05

Cochabamba: reportan 2 casos de violación y embarazo adolescente

Las víctimas de 13 y 16 años sufrieron violencia sexual. Una de ellas por parte de un tío y la otra de un desconocido. Ambos perpetradores han sido capturados. 
Fotografía ilustrativa de una prueba de embarazo./ PEXELS
Fotografía ilustrativa de una prueba de embarazo./ PEXELS
Cochabamba: reportan 2 casos de violación y embarazo adolescente

En Cochabamba, la Policía y la Fiscalía han reportado, por separado, dos casos de violación y embarazo adolescente, así como también abuso sexual a la hermana de una de las víctimas.

El primer caso salió a la luz el domingo 28 de enero, cuando una madre descubrió que su hija, de 13 años, llevaba siete meses de embarazo. Al preguntarle quién era el padre, la adolescente reveló que había sido agredida sexualmente por su tío, Ariel Z.M., de 23 años, en junio de 2023. Durante la investigación, se descubrió que, en diciembre de ese mismo año, el hombre también había abusado de la hermana menor de la víctima, una niña de 10 años.

Según la fiscal Jimena Barrios, la agresión sexual contra la adolescente ocurrió en junio pasado, cuando los padres de la víctima salieron de su casa por razones laborales. Aprovechando que su sobrina estaba sola, Ariel Z., tío materno de la víctima, le dio un refresco con algo extraño que la dejó inconsciente y cuando se despertó, tenía dolor en sus partes íntimas.

Después de que el caso se denunció, Ariel Z. fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público. Anteayer, un juzgado determinó que el imputado por violación y abuso sexual sea recluido preventivamente en el penal de El Abra, mientras continúan las investigaciones. 

“En la audiencia, la fiscal presentó informes psicológicos y sociales de ambas víctimas, el certificado médico de la menor de edad violada y el informe de intervención policial, entre otros documentos. Estos fueron evaluados por la autoridad jurisdiccional, que decidió su encarcelamiento en un centro penitenciario mientras se lleva a cabo la investigación”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

A pocas horas de que se reportara este caso de violación y abuso sexual, se dio a conocer otro caso similar. Ayer, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, informó que Franklin Ch.Q., de 53 años, fue aprehendido por violación a una adolescente, de 16 años, quien quedó embarazada como resultado de las agresiones sexuales. Debido a su delicado estado de salud, la menor de edad fue hospitalizada en Quillacollo.

El padre de la víctima denunció el hecho el martes 30 de enero. En este caso, el autor no tendría parentesco con la víctima, pero era una persona a la que la familia veía con frecuencia en el barrio. Se encuentra bajo custodia policial y espera su audiencia de medidas cautelares.

SENTENCIA 0206/2014

En Bolivia, una mujer, niña o adolescente puede solicitar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), amparada en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0206/2014, cuando el embarazo ponga en riesgo su vida, su salud física, social o mental, o si es resultado de incesto, estupro o violación.

En Cochabamba, se registraron 5.747 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años en 2022, lo que equivale al 13% de la población total en ese grupo de edad.