Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 19:48

Cochabamba: dos mujeres son víctimas de violencia y sus esposos son aprehendidos

Frontis de la FELCV de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Frontis de la FELCV de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba: dos mujeres son víctimas de violencia y sus esposos son aprehendidos

María Luisa y Lucy, de 24 y 32 años, fueron agredidas físicamente por sus esposos en Sipe Sipe y Chimoré, en Cochabamba. Los agresores, de 32 y 36 años, fueron aprehendidos y aguardan su audiencia de medidas cautelares por el delito de violencia familiar y doméstica.

El jefe de la División de Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Brayan Castro, informó que la mujer, de 24 años, fue agredida por su esposo la noche del 10 de enero en su domicilio ubicado en la zona de Caramarca Otavi, Sipe Sipe. Al día siguiente, la víctima buscó ayuda en dependencias policiales de ese municipio. Los uniformados se constituyeron al domicilio de la pareja y arrestaron al sindicado de golpear a su esposa con puños y patadas. 

La denunciante tiene cinco días de impedimento a consecuencia de las lesiones en el rostro y la cabeza.

Otra mujer, de 32 años, fue víctima de violencia la madrugada del 10 de enero. La víctima se dirigió a dependencias policiales de Shinahota para denunciar a su esposo, quien la golpeó en el rostro y cabeza. El caso fue derivado con informe directo a la FELCV de Chimoré. La Policía detuvo al sindicado, mientras consumía bebidas alcohólicas en la localidad de Lauca Ñ. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.

El 10 de enero, la FELCV reportó otros dos casos de mujeres brutalmente agredidas por sus concubinos en Ivirgarzama (Puerto Villarroel) y Quillacollo. Las víctimas, de 22 y 35 años, tienen siete y nueve días de impedimento a consecuencia de las lesiones en sus cuerpos.

El delito de violencia familiar o doméstica sea física, psicológica o sexual se sanciona con reclusión de dos a cuatro años, siempre que no constituya otro delito, según el artículo 272 Bis del Código Penal. La FELCV tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctimas de toda Bolivia. En Cochabamba, también funciona el WhatsApp 60707069.