Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

Los feminicidios dejan 6 huérfanos en la Llajta y los asesinos son cada vez más jóvenes

La Fundación Voces Libres reportó que dos de las víctimas, registradas en lo que va del año, eran madres. Una de ellas dejó a cuatro menores y otra, a dos en la orfandad.
 
Familias de víctimas de feminicidio exigen justicia en Cochabamba.                           DICO SOLÍS
Familias de víctimas de feminicidio exigen justicia en Cochabamba. DICO SOLÍS
Los feminicidios dejan 6 huérfanos en la Llajta y los asesinos son cada vez más jóvenes

Las víctimas de casos de feminicidio registrados en Cochabamba en lo que va del año dejaron seis niños huérfanos. Los autores de estos hechos son cada vez más jóvenes.

Los siete casos de asesinato de mujeres, en menos de cinco meses en 2023 en Cochabamba, posicionan al departamento como el segundo más violento en todo el país. La séptima muerte fue la de Rosa Cabezas.

Según un informe del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, dos de las víctimas eran madres y dejaron niños pequeños en la orfandad. Una dejó a 4 y otra, a 2. Los feminicidas tienen entre 22 y 50 años, pero la mayoría no llega a los 30. Cada vez son más jóvenes.

Las mujeres tenían entre 20 y 66 años. Tres de ellas eran de 20, 21 y 22 años. Dos tenían 30 y 36 años, una 45 y otra, 66. 

A tres mujeres les arrebataron la vida en el municipio de Cercado, Cochabamba. A dos las mataron en el municipio de Quillacollo y a otras dos, en Vinto.

En los meses de abril y mayo se registraron dos feminicidios. Enero y febrero, uno solo.

Respecto al tipo de muerte de las mujeres, tres fueron asfixiadas o estranguladas, una resultó envenenada, una fue apuñalada y otra ha sido quemada con ácido y la última fue descuartizada.

Sobre el nexo que mantenían los criminales con las mujeres, en cinco casos eran los esposos o novios. En un caso había lazos de amistad y confianza. En otro, era un conocido de la misma comunidad.

En cuanto a la situación legal de los feminicidas, hay dos sentenciados a 30 años de cárcel que ya están en El Abra, mientras que tres tienen detención preventiva, uno está prófugo y hay un aprehendido.