Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 22:16

Cochabamba es el segundo departamento del país donde más feminicidios ocurrieron en 2020

En primer lugar está Santa Cruz y en tercero La Paz, de acuerdo con un informe del Ministerio Público. Ayer se registraron dos hechos en el país.
Un acusado de feminicidio es conducido a celdas policiales. CRÉDITO- Noé Portugal
Un acusado de feminicidio es conducido a celdas policiales. CRÉDITO- Noé Portugal
Cochabamba es el segundo departamento del país donde más feminicidios ocurrieron en 2020

Cochabamba es el segundo departamento del país donde más feminicidios ocurrieron el año pasado.

Con 19 casos a lo largo de la gestión 2020, Cochabamba quedó en segundo lugar en asesinatos a mujeres. Por delante está La Paz, donde sucedieron 43 hechos.

El tercer sitio lo ocupa Santa Cruz, con 18 feminicidios, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida e Integridad Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos estadísticos arrojados por esa institución dan cuenta de que el año pasado no hubo ni un solo departamento libre de asesinatos a mujeres.

Hay ciudades bolivianas que registran cifras bajas, como Pando y Tarija, con dos casos respectivamente.

Los restantes departamentos (Oruro, Beni, Potosí y Chuquisaca) reportaron entre cinco y 13 casos.

SITUACIÓN

El panorama que se avizora para la gestión 2021 no parece alentador. El primer día de este nuevo año ya se reportaron dos feminicidios, uno en Pando y otro en Santa Cruz, que cobraron la vida de dos mujeres de 36 y 57 años de edad respectivamente.

En Cochabamba, uno de los últimos casos se reportó en Alto Cuchillani, en la zona sur, donde una mujer además de ser asesinada, fue agredida sexualmente.

ALERTA

El colectivo Mujeres de Fuego abrió el 2021 evocando un feminicidio para que el pidió “celeridad” en el juicio oral contra de Tito G., quien asesinó a su concubina el 2 de enero de 2020.

Transcurrió un año de aquel hecho de sangre y, si bien el colectivo realizó un seguimiento –participando en las audiencias virtuales de cesaciones de detención-, hasta ahora no se dicta sentencia.

Recordaron que Selena Caballero Rodríguez de 23 años falleció después de una discusión con su concubino, la madrugada del 2 de enero de 2020.

Sucedió en el barrio Esmeralda de Quillacollo. Tito Gonzales de 35 años agredió físicamente a Selena: le causó un hundimiento en el cráneo, hematomas y lesiones en el cuerpo que le provocaron una hemorragia interna y posterior muerte.