Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:58

FELCC investiga a presuntos donantes de plasma hiperinmune que estarían "sacando provecho"

El director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas, informó que se viene realizando un trabajo de ciberpatrullaje. Vale decir, analizando los perfiles de los supuestos donantes. En caso de que se identifique que los mismos están comercializando el plasma se procederá con su aprehensión conforme a ley.
El director de la FELCC, coronel Iván Rojas. OPINIÓN
El director de la FELCC, coronel Iván Rojas. OPINIÓN
FELCC investiga a presuntos donantes de plasma hiperinmune que estarían "sacando provecho"

En las redes sociales circulan fotos y enlaces de Whatsapp de presuntas listas con números telefónicos de personas que vencieron al COVID-19 y están dispuestos a donar plasma hiperinmune. Sin embargo, muchos teléfonos son falsos y en algunos casos se pudo establecer que quienes están dispuestos a hacerlo, cobran sumas altas de dinero.

Ante esa situación el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó que se viene realizando un trabajo de ciberpatrullaje. Es decir, las autoridades analizan perfiles de los supuestos donantes. En caso de que se identifique que los mismos están comercializando el plasma, procederán con su aprehensión conforme a la ley.

“Estamos verificando. Tratamos de encontrar a estas personas en esta actitud de manera inmediata. Vamos a realizar el trabajo, no podemos mercantilizar con la necesidad de las personas”, puntualizó.

Según la autoridad, la unidad de cibercrimen de la fuerza anticrimen investiga la lista que circula en redes sociales.  El trabajo está en curso y, en los próximos días, darán a conocer los resultados, enfatizó el jefe policial.

Agregó que en tiempos de pandemia no se puede sacar provecho de la situación de la gente que busca plasma hiperinmune para pacientes críticos de COVID-19, por lo que recomendó a la población identificar a quien hace el ofrecimiento y por ningún motivo depositar dinero en cuentas desconocidas porque algunas personas se estarían dedicando a la estafa, aprovechando la urgencia de los pacientes.

La Ley del banco de sangre prohíbe la compra y venta de la misma, ya que existen sanciones tipificadas en el articulo 216 (delitos contra la salud pública) del Código Penal para quienes incurran en el ilícito.