Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:54

Chofer que llevaba 11 pasajeros ‘ocultos’ al Trópico cumple arresto y es liberado

Los pasajeros descienden del camión retenido en Sacaba. COMANDO DE LA POLICÍA DE SACABA
Los pasajeros descienden del camión retenido en Sacaba. COMANDO DE LA POLICÍA DE SACABA
Chofer que llevaba 11 pasajeros ‘ocultos’ al Trópico cumple arresto y es liberado

Los efectivos policiales y militares retuvieron un camión blanco cerca del retén de Huayllani, en Sacaba, el martes. El conductor llevaba 11 pasajeros en la carrocería vulnerando el Decreto Supremo 4199 que establece cuarentena total y prohíbe la circulación de transporte público y privado. Sin embargo, el chofer mal utilizó el permiso que tienen los motorizados de carga puesto que son los únicos que pueden desplazarse para evitar el desabastecimiento de productos. Las 12 personas cumplieron ocho horas de arresto y después fueron liberadas.

El director de Tránsito de Sacaba, Aldrin Cordero Pacheco, manifestó que el conductor intentó burlar el control policial pretendiendo hacer pasar varias personas en la carrocería cubierta con un toldo. Acotó que los pasajeros manifestaron que intentaban llegar al Trópico puesto que residen en esa región y tras la declaratoria de cuarentena se les dificultó el traslado. 

Apuntó que la normativa no es “precisa” respecto a la pena por esta infracción y por ello el caso no fue derivado al Ministerio Público, pero que se los sancionó con el arresto de acuerdo con la disposición gubernamental. 

Una situación similar se identificó ayer en la avenida Blanco Galindo, donde también varias personas estaban trasladándose ocultas en la carrocería de un camión. Los efectivos policiales interceptaron la movilidad y se llevaron a los involucrados.

INFRACTORES Cordero manifestó que los controles son más rigurosos y llamó la atención a los vecinos debido a que salen de casa con “excusas fuera de lugar”. “No están asumiendo la magnitud de lo que representa la pandemia. Están inventando situaciones y saliendo de su domicilio innecesariamente. Usan su motocicleta para trasladarse un par de cuadras hasta un mercado, pero deben entender que estamos en una cuarentena y que un solo miembro debe dejar la vivienda para realizar las compras indispensables”. 

Apuntó que se retuvo 26 movilidades entre motocicletas y autos solo en Sacaba, el martes. Dijo que continuarán con los operativos para evitar la expansión del coronavirus. Varios ciudadanos estaban ayer en puertas de Tránsito intentando recuperar sus vehículos y argumentando una serie de situaciones por las que habrían salido de casa. Algunos expresaron su molestia porque consideran que los efectivos no valoraron su situación. “Mi esposo fue a comprar unos medicamentos para mi hija que estaba delicada de salud. Él iba con la receta médica, pero no le han creído. Ahora estoy trayendo todos los papeles médicos, pero no me atienden ni me hacen caso”, manifestó una mujer.