Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

El Chileno mató a dos hombres en 4 meses y recibe 18 años de cárcel

Wiber Camacho admitió ayer haber matado a tiros a Orlando Q.M. en septiembre de 2021, en Sacaba. También es investigado por el asesinato de un universitario ocurrido el sábado en Vinto.
Policía presenta a Wiber C. y Virginia R. por el asesinato de Orlando Q. ocurrido en septiembre de 2021, en Sacaba. DICO SOLÍS
Policía presenta a Wiber C. y Virginia R. por el asesinato de Orlando Q. ocurrido en septiembre de 2021, en Sacaba. DICO SOLÍS
El Chileno mató a dos hombres en 4 meses y recibe 18 años de cárcel

Wiber Camacho Rojas, vinculado a dos crímenes en Cochabamba, fue sentenciado ayer a 18 años de cárcel por la muerte de Orlando Q.M. La víctima, de 45 años, recibió dos disparos al interior de su vehículo cuando circulaba por la rotonda de Villa Obrajes, Sacaba, el 22 de septiembre de 2021.

Su madre Virginia R.V. recibió dos años de prisión, con perdón judicial, por encubrimiento, informó la fiscal departamental Nuria Gonzáles.

El autor, conocido como El Chileno, admitió su culpa, se sometió a procedimiento abreviado y fue sentenciado por el delito de homicidio. Wiber Camacho, acabó con la vida de dos personas en cuatro meses; uno ocurrido en Sacaba y el otro en Vinto. El joven, de 18 años, mató el sábado 22 de enero a Marco Antonio T.Z., de 22 años, cuando abandonaba un local ubicado en el Valle Bajo.

DOS CRÍMENES EN CUATRO MESES

El primer hecho ocurrió a plena luz del día, en una avenida principal y concurrida de Sacaba. La cámara de vigilancia de un negocio privado grabó al asesino de Orlando Q.M. cuando descendía del vehículo de la víctima en Villa Obrajes, a la altura del kilómetro 14 de la avenida Barrientos.

Narcotráfico, deuda y ajuste de cuentas rodean el asesinato de Orlando, quien se encontraba con su cónyuge cuando Wiber C., hijo de su socia, acabó con su vida. El asesino que iba sentado en el asiento trasero sacó su arma de fuego y le disparó dos veces a la altura del omoplato antes de darse a la fuga. La víctima arrancó su vagoneta probablemente para ponerse a buen recaudo, pero al encontrarse gravemente herido perdió el control del motorizado y colisionó con una cisterna de agua que estaba estacionada en un lavadero de la zona.

El hombre falleció cuando intentaban trasladarlo a un centro hospitalario. Desde entonces, Wiber C. estuvo siendo buscado y cayó, después de cuatro meses, tras matar a otra persona.

El sábado, Wiber, junto a otros cuatro miembros de la pandilla Kora Loca de Vinto, consumieron bebidas alcohólicas en el mismo sitio que Marco Antonio T.Z. y sus amigos. Los integrantes de la banda encabezada por El Chileno, quien estaba armado, los siguieron para robarles sus pertenencias, pero ante la negativa de las víctimas realizó tres disparos primero hacia el piso. Luego, disparó al universitario Marco Antonio T.Z. y Jimmy R.; el primero perdió la vida y el segundo resultó herido.

Marco Antonio T.Z., de 21 años, falleció a consecuencia de dos impactos de bala en el abdomen. Por este caso, la autoridad judicial determinó el martes que Wiber, quien ha sido imputado por asesinato, tenencia de arma de fuego, lesiones graves y robo agravado, sea enviado preventivamente, por seis meses, al penal de El Abra, mientras se investigan los hechos. En tanto, Abigail V.S. y Josué Fernando R.P., imputados por asesinato y robo agravado en grado de tentativa, fueron remitidos a las cárceles de San Sebastián Mujeres y San Pablo de Quillacollo, respectivamente, por tres meses. Otros dos jóvenes, Ronald F.T. y Juan Carlos S.F. que estaban siendo investigados tienen libertad irrestricta.