Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tras cepo a mujer, surge presunta carta de niñera muerta que apunta a violación familiar

Este lunes, pobladores movilizados sacaron de celdas policiales a una mujer para “castigarla”, luego de que fuera acusada por la muerte de una joven. El Ministerio instruyó seguimiento al caso.

La carta que fue presuntamente escrita por la niñera antes de morir.
La presunta carta que fue presuntamente escrita por la niñera antes de morir.
Tras cepo a mujer, surge presunta carta de niñera muerta que apunta a violación familiar

Tras el “cepo” (un método de tortura y “justicia por mano propia”) que este lunes un grupo de pobladores aplicó en Rurrenabaque, Beni, para “castigar” a una mujer de 34 años acusada por la muerte de una niñera de 16 años, todo en dicho municipio volvió relativamente a la calma. Por otro lado, surgió una carta que habría sido escrita por la joven ahora extinta, misiva que apunta a hechos de violación sexual.

Este martes, autoridades, dirigentes y concejales locales hicieron un llamado a la serenidad para que la comunidad no vuelva a adoptar medidas extremas. Esto, mientras avanza la investigación por el deceso de una joven hallada sin vida en la vivienda de la mujer que fue presa del “cepo”.

La víctima se llamaba Anel y prestaba servicios como niñera en la casa de Shirley E. No obstante, su cuerpo fue hallado colgado, por lo que inicialmente se barajó la hipótesis de un suicidio. Mas tarde, la investigación dio un giro y se indaga a la sospechosa bajo la figura de un presunto homicidio.

Esto motivó la algarabía y molestia de la población, que sacó de celdas policiales a la mujer para ponerla en el “cepo”. La madre de la víctima, sin embargo, se mostró en desacuerdo con la medida y mencionó que ella aspira a que la presunta implicada reciba una condena.

Medios locales dan cuenta de la existencia de una carta que habría escrita la niñera antes de morir, por lo que apuntan al investigador de la causa para que “revele” la presunta evidencia. 

El contenido de la misiva es muy fuerte, pues indica que la niñera Anel habría sido blanco de vejaciones sexuales por parte de tíos y uno de sus hermanos.

Incluso, se lee lo siguiente, en primera persona: “Yo fui el juguete de mis tíos y hasta de mi hermano (…). Yo he sido mujer a los 8 o 7 años, no me acuerdo, pero en vez de ser la sobrina, la nieta, la hermana, fui una muñeca de cualquiera”.

Mientras tanto, Rurrenabaque ha retomado la serenidad. El Corregidor de ese municipio resaltó la importancia de que la población deje en manos de la Policía el curso de la investigación. “Queremos que este caso se esclarezca”, dijo, acompañado por organizaciones civiles.

Por lo pronto, la acusada guarda detención preventiva.