Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:50

Celdas policiales entre carencias e insalubridad

Ambientes fríos, sucios y sin sanitarios.  No existe presupuesto para mejorar los espacios.
Celdas policiales de la FELCC en inmediaciones de la laguna Alalay/KAREN RODRIGUEZ
Celdas policiales de la FELCC en inmediaciones de la laguna Alalay/KAREN RODRIGUEZ
Celdas policiales entre carencias e insalubridad

Las celdas policiales ubicadas en las diferentes estaciones de Cochabamba tienen serios problemas de salubridad que atentan contra el bienestar de las personas que deben permanecer durante horas,  denunció el representante  de Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.

La mayoría de las celdas tienen algunos factores en común, un fuerte olor a orín, paredes sucias, completa oscuridad y la falta de sanitarios.

Por lo general, las personas que llegan a una celda policial deben cumplir un arresto de ocho horas o una aprehensión que puede durar hasta 24 horas dependiendo de la acusación.

Entre las celdas que reciben más personas se encuentran las de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y las Estaciones Integrales Policiales (EPI) del Norte y Sur.

Cox aseguró que de todas las celdas visitadas por esta institución, la de la FELCC ubicada en la laguna Alalay, es la que se encuentra en las peores condiciones.

“La mayoría de las celdas no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad. No por el hecho de una persona permanezca un  corto tiempo ello significa estar en un ambiente con total  falta de higiene”, manifestó.

Añadió que en varias oportunidades se pidió tanto al Comando departamental de la Policía, así como a la Gobernación y a las Alcaldías, que se destine un presupuesto para el mejoramiento de estos recintos.

Sin embargo, la respuesta de las instituciones es que no existe el recurso para ello.

En el caso específico de las celdas de la FELCC, el director, Yuri Tapia, precisó que tienen dos, una destinada a varones y la otra para las mujeres. Cada una mide 2 x 4 metros con una capacidad para 12 personas en total.

Si bien existen sanitarios para los arrestados, se prohíbe el uso de los mismos, ello para evitar la concentración de gases al interior de las celdas que ante una chispa podría desencadenar en una explosión. Por ello, los arrestados deben ser conducidos a los baños que utilizan los policías que trabajan en dicha dependencia.

Existen colchones, frazadas y sábanas que están apilados. Un custodio policial es el encargado de su administración, sin embargo, Tapia aclaró que no se puede entregar los implementos a cualquier persona ya que en algunas oportunidades algunos arrestados trataron de ahorcarse con las sábanas y frazadas.

Aclaró que la dependencia de la FELCC está en comodato, por lo que no se pueden realizar mejoras pese a los constantes pedidos a las instancias correspondientes.

INSPECCIÓN

En 2017 el  Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) realizó una inspección a estas celdas para conocer la situación en la que  permanecían los arrestados.

Esta comisión emitió un informe de recomendación en la que instaba al mejoramiento de este recinto así como de otros espacios carcelarios que fueron inspeccionados por la comisión en Cochabamba. 

“El Subcomité observó condiciones materiales muy deficientes en las estaciones de policía visitadas, particularmente la carencia de servicios de agua potable al interior de las celdas, así como de servicios sanitarios y de higiene, de camas y/o colchones y la falta de suministro de alimentos para las personas recluidas. Observó personas privadas de libertad durmiendo sobre el suelo, en celdas con infraestructura deficiente, insalubres, con poca ventilación y sin luz natural. Aunque algunas de las estaciones policiales son de reciente construcción, tales como las estaciones policiales integrales en Cochabamba, las celdas observadas por el Subcomité aún no cumplen con estándares mínimos de equipamiento, servicios y espacio. El efecto acumulado de estas condiciones equivale para el Subcomité a tratos inhumanos y degradantes”, indica el informe publicado el 24 de julio de 2018.

Asimismo, entre las recomendaciones pide al Estado adoptar una estrategia con recursos económicos para asegurar la adecuación de estaciones y celdas de la Policía con estándares mínimos internacionales, incluida la provisión de condiciones de higiene, agua potable y alimentación.

Cox resaltó que desde la publicación del documento, hasta la fecha, no hubo cambios y que las pésimas condiciones persisten.

TRÁNSITO

La dependencia de Tránsito cuenta con una celda cuya situación es similar a la de la FELCC, sin embargo, se trata de una infraestructura de menor antigüedad.

Según el director, Jhonny Corrales, la capacidad es para 10 personas aproximadamente, no se cuenta con colchones o frazadas y el baño debe ser compartido entre efectivos policiales y los arrestados.

Subrayó que en esta celda ingresan entre dos a tres personas por semana, habiendo mayor afluencia a partir del jueves hasta el domingo.

No existe una celda para mujeres, ello debido a que el arresto de una es un hecho excepcional, dijo el Director de Tránsito.

“Se arresta o aprehende a un conductor cuando existe un accidente con heridos graves, muertos o personas que se encuentren con aliento alcohólico”, manifestó.

FELCN

Una de las mejores celdas, es la que se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ubicada en la zona norte de la ciudad.

Cox resaltó que a diferencia de las otras celdas policiales, esta presenta condiciones de habitabilidad para los arrestados o aprehendidos que son derivados por delitos relacionados al narcotráfico.

Inpección

En 2017 una comisión de las Naciones Unidas realizó una inspección a las celdas policiales. Hizo una serie de recomendaciones que no fueron atendidas.

El director de esta dependencia, Gonzalo Velasco, detalló que la infraestructura es propia y que se tiene tres celdas, dos para varones y una para mujeres. Cada una tiene una dimensión aproximada de 3 x 2.5 metros, dos camas con colchones en cada una, además de baño exclusivo para aprehendidos o arrestados y agua potable.

“La mayor parte de los arrestados solo permanece entre ocho y 24 horas, en caso de que deba permanecer más tiempo, corremos con su alimentación proporcionando raciones del comedor en el que se sirve el personal policial”, dijo.

ALCALDÍAS

Cox adelantó que se analiza la posibilidad de firmar un convenio con las Alcaldías de los diversos municipios para la asignación de presupuesto para el mejoramiento y mantenimiento de las celdas policiales.

“El problema no es solo con las celdas de Cochabamba, sino, que también en los municipios alejados donde la situación es peor, por ello, corresponde a las instancias municipales asumir la responsabilidad”, ponderó.

ADMINISTRATIVOS

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, Nelson Marcos Paco, sostuvo que las mejoras en las celdas policiales son competencia del Comando Departamental de la Policía ya que la Gobernación solo es una unidad administrativa. Paco se negó a dar mayores declaraciones sobre el tema.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad