Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:11

Informe pericial: causa de accidente de bus Carrasco fue mecánica, pero hubo negligencia

En el siniestro de una flota de la empresa El Dorado, la causa principal fue por una falla humana, relacionada al; cansancio del conductor.
El autobús de la empresa El Dorado tras el impacto en una peña. Dico Solís
El autobús de la empresa El Dorado tras el impacto en una peña. Dico Solís
Informe pericial: causa de accidente de bus Carrasco fue mecánica, pero hubo negligencia

El informe pericial de la Policía Nacional indica que las causas de los accidentes en carretera de los buses Trans Carrasco y El Dorado son fallas mecánicas acompañadas de negligencia del conductor y fallas humanas a causa del cansancio, respectivamente.

La información fue compartida por el director de la Universidad Policial, Boris Bellido, en conjunto con agentes del instituto técnico de investigación científica de esta institución.

En el caso del embarrancamiento del bus Trans Carrasco, ocurrido el 2 de marzo en el kilómetro 72 de la carretera a Santa Cruz, se determinó que las causas son fallas mecánicas relacionadas con el calentamiento de los frenos del bus. Sin embargo, peritos profesionales indicaron que el mal funcionamiento de los mismos fueron acompañados por la negligencia del conductor debido a que este habría notado el problema aproximadamente a 1.500 metros del punto en el que se produjo el hecho de tránsito, que dejó el saldo de 21 muertos y varios heridos entre los cuales hay personas que quedaron impedidas de forma definitiva a causa de invalidez.

Además, este ómnibus evadió la inspección técnica vehicular por un periodo de 5 años y el motorizado data de casi 27 años de antigüedad.

Por otro lado, el informe pericial develó que las causas del accidente de la flota El Dorado, ocurrido el 12 de marzo dejando tres muertos y 15 heridos en la carretera a Santa Cruz, fueron fallas humanas debido principalmente al cansancio del conductor, pues este habría estado realizando viajes de forma consecutiva sin un margen de tiempo para reponer sus horas de sueño y energías.

No se hallaron fallas mecánicas en los restos del motorizado. Sin embargo, se concluyó que el chofer del bus tuvo una especia de parpadeo en el que se encontraba aletargado por el sueño, tras lo cual reaccionó de forma brusca tratando de salvar la situación, pero la falta de espacio y tiempo para maniobrar no fueron suficientes.

Una de las observaciones generales en ambos casos fue que el exceso de velocidad que no permitieron maniobrar o recurrir a otras estrategias para salvar la vida de los pasajeros o minimizar el daño.

En ese sentido, Bellido anunció el diseño de un sistema de control de velocidad en carreteras haciendo uso de la inteligencia artificial que permitirá monitorear la circulación de Casio el 100% de vehículos que circulen por el eje troncal, toda vez que ls pistolas que están vigentes actualmente solo monitorear, por ejemplo, a 20 vehículos de 500.