Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Causan un incendio para ocultar el feminicidio de Zulma en Tarija

La autopsia determinó que la mujer murió por asfixia, por lo que se llevan varios actuados investigativos a fin de esclarecer el crimen. 
Fotografía ilustrativa de personal de la FELCV./ MARIELA COSSÍO
Fotografía ilustrativa de personal de la FELCV./ MARIELA COSSÍO
Causan un incendio para ocultar el feminicidio de Zulma en Tarija

En Tarija, Zulma C.A., de 40 años, fue encontrada sin vida en su habitación en la zona del Cementerio General. Los propietarios del lugar vieron humo saliendo de su cuarto y llamaron a la Policía, descubriendo que la mujer había sido asfixiada y que el incendio había sido provocado para simular una muerte accidental. 

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se está investigando el caso como un feminicidio, ya que la autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento manual. Se están llevando a cabo diversas medidas investigativas, como testimonios y revisión de cámaras de seguridad para dar con el autor o los autores. 

La víctima vivía en un cuarto alquilado, y el crimen fue descubierto el 15 de mayo después de un reporte de incendio en la calle Ballivián, en la zona del Cementerio General.

De enero a la fecha se han registrado al menos 32 feminicidios en Bolivia. En menos de una semana se conocieron dos casos. En Cochabamba, Ismael Flores Coaquira, de 40 años, fue sentenciado el 12 de mayo a 30 años de cárcel por el feminicidio de su expareja, Tomasa P.A., luego de admitir su culpabilidad en un juicio abreviado. 

La víctima fue encontrada sin vida en una vivienda deshabitada ubicada en el municipio de Entre Ríos, en la región del Trópico de Cochabamba. El autor llamó a una funcionaria municipal el 10 de mayo para confesar el hecho y proporcionar información sobre la ubicación del cuerpo.