Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:04

Feminicidio de Vania: "microtráfico", una escena del crimen "modificada" y caída de Vladimir

El Ministro de Gobierno informó que existió total intención de quitar la vida a la víctima. También se aprehendió a Moisés A. por complicidad.
 
Vladimir I., principal acusado del feminicidio de Vania T., en La Paz. APG
Vladimir I., principal acusado del feminicidio de Vania T., en La Paz. APG
Feminicidio de Vania: "microtráfico", una escena del crimen "modificada" y caída de Vladimir

El principal acusado del feminicidio de Vania T., Vladimir I., quien se dedicaba al microtráfico de droga y le habría quitado la vida a la víctima con la intención de encubrir estos hechos, fue presentado este jueves por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en La Paz.

"Se vinculó los móviles del delito, que podría estar relacionado con que Vladimir I. es una persona que se dedicaba al microtráfico en el departamento de La Paz y le quita la vida (a Vania) para encubrir estos hechos y que posteriormente no sean denunciados", informó.

El joven estaba prófugo y este miércoles fue arrestado en San Borja, Beni, donde permanecía oculto, incluso, después de que su padre fuera aprehendido por, presuntamente, colaborar con su fuga en pasados días.

A través de la Unidad de Cibercrimen de la Policía, se determinó que, tras el hecho, cometido el 19 de febrero, Vladimir envió mensajes a Moisés, su amigo, confesando el hecho, incluyendo un video y un audio, por lo cual este último también es acusado por complicidad.

En la presentación pública de Vladimir, a primera hora de este jueves, la familia de la víctima se encontraba presente y exigió justicia para Vania. El principal sindicado recibió calificativos como "asesino", entre el llanto de los dolientes.

Del Castillo indicó que, luego de las investigaciones, se concluyó que existió total intencionalidad de cometer el hecho de sangre por parte del agresor. Además, manifestó que se detectaron varias omisiones por parte del Ministerio Público para contribuir a la no aprehensión cuando el acusado acudió a su audiencia preliminar y, posteriormente, para su fuga.

"La escena del crimen fue intencionalmente modificada, este victimario ha generado actos de precaución para evitar su detención", dijo la autoridad.

VANIA
El feminicidio de Vania ocurrió en el barrio de Bajo San Antonio, en La Paz, el 18 de febrero. El fiscal departamental William Alave Laura informó que Vania murió por estrangulamiento y que el sospechoso es su concubino Vladimir I., de 21 años, sobre quien pesaba una orden de aprehensión hasta ahora no ejecutada.

El agresor habría puesto una sustancia química en la boca de la víctima para simular un suicidio.

A un mes del feminicidio y cuando Vladimir aún estaba prófugo, la activista Galindo, acompañada de la madre de Vania, fue hasta la Fiscalía Departamental y hasta el Estado Mayor del Ejército con el fin de poner en evidencia este caso y para denunciar que el feminicida pudo haberse beneficiado de tráfico de influencias. Se sospechaba que se había fugado de Bolivia.

Ese 20 de enero, la fiscal Dubraska Jordán declaró: “La familia de la mujer refirió que la pareja tenía constantes discusiones y era una aparente relación conflictiva por la diferencia de edad y los presuntos celos del concubino. En esta ocasión, también habrían escuchado una discusión en el departamento de la pareja y, posteriormente, se descubrió el cuerpo".

Jordán fue alejada del caso por las omisiones en la investigación del caso.