Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:14

Seis casos graves de violencia de género se dan en 12 horas en la ciudad

La mayoría fue en presencia de menores de edad. En cuatro de ellos, las mujeres desistieron de hacer la denuncia. 
Oficinas del SLIM Cochabamba. ARCHIVO
Oficinas del SLIM Cochabamba. ARCHIVO
Seis casos graves de violencia de género se dan en 12 horas en la ciudad

En 12 horas, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cercado atendieron seis casos graves de violencia de género. La mayoría fue en presencia de menores de edad. En cuatro de ellos, las mujeres desistieron de hacer la denuncia. 

“Estamos sumamente preocupados desde el SLIM, porque si bien nosotros tenemos una atención 24/7 y todos los días atendemos casos, el día de ayer desde las 18.00 no hemos parado hasta las 06:00, pero con casos sumamente graves”, indicó la jefa del SLIM, Tatiana Herrera.

Uno de los casos fue el de una mujer que tuvo que huir de su vivienda con sus cinco hijos porque su marido la golpeó hasta abrirle la cabeza. Ella y sus hijos se encuentran en una casa de acogida y se busca a su pareja.

La otra víctima, de 18 años, también fue maltratada físicamente estando embarazada de dos meses. La muchacha tiene 10 días de impedimento y el agresor, de 28, está aprehendido.

En los otros dos casos en la zona sur, las mujeres tienen 10 días de impedimento cada una. Y en otro, ocurrido en la zona norte, se rescató a una joven de 20 años, quien tiene tres días de impedimento. 

“Todos estos hechos se están dando a vista y paciencia de estos menores, que más allá de recibir cierta violencia en el momento dado, lo alarmante es el impacto psicológico con el que terminan”, lamentó Herrera. 

Asimismo, dijo que en cuatro casos desistieron de hacer la denuncia; sin embargo, aclaró que el examen médico forense y el abordaje psicológico “dan la fuerza para llevar a cabo la denuncia”.

Si una mujer es víctima de violencia, puede acudir al SLIM o la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia para hacer la denuncia.