Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Caso violación: buscan revocar arresto en casa de 2 militares

La Sala Penal Segunda resolverá hoy el recurso de apelación para que Marco Antonio Y.F. y Guery F.P., miembros del Ejército, sean encarcelados. 
Marco Antonio Y.F. y Guery José F.P., militares denunciados por violación. MINISTERIO DE GOBIERNO
Marco Antonio Y.F. y Guery José F.P., militares denunciados por violación. MINISTERIO DE GOBIERNO
Caso violación: buscan revocar arresto en casa de 2 militares

Una joven, de 21 años, vive una pesadilla. Denunció a cinco militares por violación en Cochabamba, pero ve un proceso plagado de obstáculos. Solo dos investigados se encuentran con detención preventiva en cárceles, mientras que otros dos gozan de detención domiciliaria y el último fue liberado. 

Marco Antonio Y.F. y Guery José F.P. son los dos militares que el 23 de febrero fueron beneficiados con detención domiciliaria. La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) resolverá este martes, desde las 08:30, el recurso de apelación incidental de medida cautelar, donde pedirán que ambos sindicados sean encarcelados preventivamente en cárceles de Cochabamba.

La autoridad judicial dispuso que, ante la eventualidad de que los profesionales que asumen defensa de los imputados no se presenten a la audiencia virtual, se designe a dos abogados defensores de oficio.

Según la denuncia, la joven, expremilitar, fue víctima de violación el 28 de enero en el Regimiento Victoria de Tolata, Valle Alto de Cochabamba. Recibió una invitación de los militares, quienes le habrían inducido a ingerir bebidas alcohólicas para luego doparla. Al día siguiente, la denunciante despertó con signos de violencia física y sexual.

Para Patricia Mamani, abogada de la víctima, los sindicados actuaron con premeditación, malicia y dolo. Para ella, también incurrieron en el delito de uso indebido de bienes del Estado debido a que los hechos se cometieron en su fuente laboral, donde vestían uniforme, mientras consumían bebidas alcohólicas.

Marco Antonio Y.F. y Guery José F.P. fueron aprehendidos el 21 de febrero y trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cliza, pero un juez les concedió detención domiciliaria. A los pocos días, dos militares fueron detenidos y enviados a las cárceles de El Abra y San Antonio.