Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Caso de tortura en el Trópico: 3 con detención domiciliaria

Directora de Género, Generacional y Familia de Cercado, Tatiana Herrera./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Directora de Género, Generacional y Familia de Cercado, Tatiana Herrera./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Caso de tortura en el Trópico: 3 con detención domiciliaria

Tatiana Herrera, directora de Género y Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, dio a conocer que las tres personas implicadas en el primer caso de tortura en el Trópico de Cochabamba han sido presentadas ante un juez, el cual determinó medidas sustitutivas como detención domiciliaria, fianza y arraigo.

La Alcaldía de Cochabamba está realizando seguimiento de este caso, ya que la familia afectada, compuesta por una madre, un padre y su hijo menor de edad llegaron a la ciudad en busca de ayuda y refugio, siendo asistidos por funcionarios de esa dependencia municipal.  De acuerdo con la denuncia, la pareja tuvo un conflicto marital y acudió al corregidor de su comunidad para buscar una solución. Tras firmar un documento de separación, decidieron reconciliarse poco después, lo cual generó problemas con la autoridad local. Supuestamente, se les exigió el pago de una suma considerable y fueron desalojados de su hogar, siendo llevados a un calabozo donde habrían sido víctimas de agresiones físicas.

Marioly Álvarez, delegada de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, aseguró que están monitoreando de cerca el proceso y que las víctimas cuentan con medidas de protección para retomar sus actividades diarias sin temor a represalias. Tras este suceso, han salido a la luz otras denuncias de torturas en contra de dirigentes de comunidades del Trópico de Cochabamba, con al menos cuatro casos abiertos en proceso de investigación.