Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Caso piloto: tercer implicado en asesinato es sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra

El vehículo donde fue encontrado el cuerpo del capitán Zegarra, en junio de 2019. CORTESÍA
El vehículo donde fue encontrado el cuerpo del capitán Zegarra, en junio de 2019. CORTESÍA
Caso piloto: tercer implicado en asesinato es sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra

Jorge Zubieta Águila fue sentenciado ayer a 30 años de cárcel en el penal de El Abra por el asesinato de Percy Marcelo Zegarra Villarroel, piloto de aviación que fue hallado sin vida en el maletero de su auto BMW el 18 de junio de 2019.

Para Julio Miguel Torrico, abogado de la familia Zegarra, el “capítulo se cerró” después de tres años, ocho meses y cuatro días. Dijo que el Tribunal de Sentencia No. 4 encontró las pruebas suficientes para emitir el veredicto final. 

Por el asesinato de Zegarra, tres personas recibieron la pena máxima, 30 años de privación de libertad. El 6 de octubre de 2021, el Tribunal de Sentencia No. 1 de Sacaba dictó sentencia condenatoria contra Elmer Zubieta Águila y Andy Caero Áñez, quienes eran muy cercanos a la víctima y a su familia. Al primero, los hijos del piloto le decían, de cariño, tío. 

Durante el proceso, Andy Caero reveló que Jorge Zubieta, hermano de Elmer Zubieta, también participó del brutal asesinato.

Torrico, abogado de la familia de la víctima, dijo que cuatro hombres acabaron con la vida del piloto el 17 de junio de 2019. El último es presuntamente un brasileño al que los ahora sentenciados contrataron, pero que huyó del país y no ha sido identificado. Se estableció que el móvil del crimen fue económico. Más de medio millón de dólares sería el monto que adeudaba Caero y los hermanos Zubieta al piloto de aviación.