Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 02:23

Caso piloto: detienen a un tercer implicado en el asesinato

Uno de los detenidos por el hecho confesó que había una persona más que participó activamente en el crimen realizado en 2019. El Ministerio Público espera la audiencia de medidas cautelares de Juan Jorge Z. Á.

Conferencia de prensa donde se presentó a  DICO SOLÍS.
Conferencia de prensa donde se presentó a Juan Jorge Z. DICO SOLÍS.
Caso piloto: detienen a un tercer implicado en el asesinato

El director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, informó que se arrestó ayer a Juan Jorge Z. Á., de 41 años, por el caso del asesinato del piloto Percy Marcelo Zegarra Villarroel, de 58, quien fue hallado muerto en el maletero de su auto BMW el 18 de junio de 2019.

Juan Jorge es el tercer implicado en el caso. Los dos primeros detenidos son Elmer Z.A. y Anddy C.A., quienes fueron imputados por el delito de asesinato.

“El día de ayer se procedió al arresto de una tercera persona que estaría involucrada en el hecho. Esto surge a raíz de que uno de lo imputados declaró que había un tercer participante en el asesinato”, indicó Rojas.

La Fiscalía y la FELCC recibieron la denuncia formal por parte de un familiar de Zegarra. Posteriormente, los efectivos procedieron al arresto de esta persona, quien se encontraba en una de las sucursales de la relojería Tokio; el mismo se abstuvo de declarar.

“Con todos los elementos presentados, se fundamenta la aprehensión por parte del Ministerio Público, a la espera de la audiencia de medidas cautelares que se llevará a cabo en las siguientes horas”, indicó Rojas.

“De acuerdo a uno de los imputados, tendría una participación relevante en el asesinato, eso se va a confirmar en la investigación complementaria que se va a realizar”, sentenció.

EL CASO Percy Marcelo era piloto desde hace más de 22 años y trabajó en Boliviana de Aviación (BoA). Su cuerpo fue hallado la madrugada del 18 de junio de 2019, en el maletero de su auto, con signos de violencia. Su vagoneta blanca fue abandonada en la OTB Arocagua del municipio de Sacaba.

El piloto realizaba fuertes préstamos de dinero. Entre sus acreedores estaba Anddy C.A., administrador de un motel y Elmer Z.A., dueño de una conocida joyería y relojería. Ambos eran socios del piloto.

Luego de las declaraciones contradictorias de ambos acusados fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián y El Abra, respectivamente, en agosto de 2019.

En la reconstrucción de los hechos y el careo, Elmer Z. inicialmente mostró predisposición, pero después de instalarse la audiencia dijo que no se sometería. Esa acción fue considerada por la Defensa como un acto de “obstaculización en la averiguación de la verdad”.  

En aquel entonces, Anddy C. relató cómo sucedieron los hechos y la alevosía con la que actuó e incluso apuntó a Elmer Z. como el que “planificó el crimen”.