Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:06

TRANSCURRIERON CUATRO MESES DEL ASESINATO

Caso piloto: aun no se recuperan las imágenes de las cámaras

Las pruebas de luminiscencia no revelaron sangre en el motel y las huellas dactilares del vehículo fueron borradas. La defensa aguarda concluir la fase preparatoria.
El piloto asesinado del BoA, Marcelo Zegarra.
El piloto asesinado del BoA, Marcelo Zegarra.
Caso piloto: aun no se recuperan las imágenes de las cámaras

A cuatro meses de la muerte del piloto de Boliviana de Aviación (BoA) Marcelo Zegarra, aun no se recuperan las imágenes de las cámaras de seguridad del motel, y las pruebas de luminiscencia en la lavandería fueron negativas.

La abogada de la familia del piloto, Claudia Mancilla, precisó que no se lograron recuperar las imágenes que podrían servir para esclarecer el caso.

En agosto, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público realizaron pruebas de luminiscencia a la lavandería del motel del cual el piloto era socio, sin embargo, según Mancilla, los resultados fueron negativos. La misma prueba realizada en el vehículo del piloto, donde se encontró el cuerpo, dio positiva en la parte posterior del carro, pero no así en el interior del mismo.

“Los autores limpiaron tan bien las escenas del crimen que no pudimos encontrar más pruebas ni de sangre ni tampoco huellas dactilares”, precisó.

Mancilla recordó que el caso se encuentra en una etapa preparatoria y que a partir de diciembre se pasará a la acusatoria.

APREHENDIDOS Dos personas allegadas al piloto permanecen aprehendidas  en el recinto penitenciario acusadas de ser las principales sospechosas de la muerte de Zegarra. Los investigados son Oscar Andy C. A. y Elmer Z.,  a quienes Zegarra prestó fuertes cantidades de dinero.

Para defensora, solo existen dos culpables de la muerte del piloto y se descarta la participación de otros involucrados.

Por otro lado, el vehículo BMW en el que fue encontrado el cuerpo de Zegarra, fue devuelto a sus hijos. Varias personas fueron convocadas como testigos del caso, incluso algunas que residen en Santa Cruz, sin embargo, se descarta cualquier participación, adelantó Mancilla.

LA MUERTE La madrugada del 18 de junio fue encontrado en la maletera de su propio vehiculo el piloto de 58 años. El motorizado fue abandonado en el sector de Arocagua del municipio de Sacaba. El cuerpo presentaba varias heridas revelando múltiples puñaladas. Se determinó que Zegarra luchó por su vida antes de morir.

Las investigaciones arrojaron que el piloto fue victimado en un domicilio de la zona de Pacata y que el cadáver fue cargado al vehículo para ser abandonado. Antes de la muerte, Zegarra estuvo en el motel de cual era socio, pero las evidencias de su presencia en el lugar fueron borradas.