Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:41

OPERABA EN LA PAZ, SUCRE Y COCHABAMBA

Caso de Nataly Céspedes podría revelar una red de captación de mujeres

Ocho personas serán citadas a declarar, entre ellas, tres médicos de clínicas privadas de nuestro departamento que enviaban a las pacientes a Santa Cruz para sus operaciones.
Familiares y amigos en una manifestación por Nataly Céspedes en Cochabamba. DICO SOLÍS
Familiares y amigos en una manifestación por Nataly Céspedes en Cochabamba. DICO SOLÍS
Caso de Nataly Céspedes podría revelar una red de captación de mujeres

La muerte de la modelo cochabambina Nataly Céspedes podría destapar una red de captadores de mujeres que eran remitidas a Santa Cruz para cirugías estéticas a bajo costo, indicó el abogado de la familia Álvaro Vargas.

El profesional informó que se citará a ocho personas en calidad de testigos quienes podrían aportar mayor información a este caso.

El 27 de diciembre de 2019 Céspedes falleció por mala praxis durante una cirugía plástica en la ciudad de Santa Cruz. En el procedimiento debía cambiarse la prótesis mamaria y someterse a una lipoescultura de abdomen.

Luego de que la operación fallara, el médico Richard Ch. y a enfermera Vanessa J. escaparon del país.

Vargas precisó que entre los testigos que serán llamados a declarar se encuentran tres médicos de clínicas particulares de Cochabamba quienes luego de una revisión previa de la paciente, las enviaban con Richard Ch. en Santa Cruz.

Asimismo, dos personas, de quienes se desconoce su profesión pero que serían las que captaban a las mujeres a través de las redes sociales y les recomendaban al galeno.

Finalmente, las otras tres personas son la hermana de Céspedes quien conocía algunos detalles de la operación, un exnovio y una amiga que debía someterse a la misma cirugía un día después de Nataly, es decir el sábado. Según el abogado se trata de otra concursante al Miss Cochabamba 2020 cuyo testimonio ayudará a descubrir la forma de captación y otros detalles que son investigados.  No descartó que la investigación se amplíe a algunos de los testigos.

Los mismos serán trasladados a Santa Cruz, ya que en este departamento se realiza la investigación.

OTROS DEPARTAMENTOS Los avances en las investigaciones refieren que la captación era por redes sociales y terceras personas en los departamentos de La Paz, Sucre y Cochabamba.

Los “captadores”, dependiendo de las condiciones económicas de las interesadas a la cirugía, les ofrecían desde pasajes de avión a Santa Cruz hasta hospedaje.

MÁS DENUNCIAS Durante la investigación 11 personas denunciaron ante la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) haber sido sometidas a una operación con Richard Ch.

“Hay toda clase de denuncias, desde mala praxis, secuelas en la cirugía, engaños en la calidad del material utilizado e incluso mujeres que debieron retirarse las próstesis en menos de un año por las secuelas en su organismo”, dijo Vargas. Continuó: “Varias de ellas se animaron a denunciar luego de conocer el caso por los medios de comunicación, algunas aseguran que tranzaron económicamente con el médico y otras fueron amenazadas para no revelar el mal procedimiento”, concluyó.

Richard Ch. tendría tres órdenes de aprehensión por denuncias previas de mala praxis en Santa Cruz que nunca fueron ejecutadas.