Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:07

Caso Motín: 3 de 8 policías se presentan en la Fiscalía

Motín policial en las puertas de la Policía en Cochabamba en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Motín policial en las puertas de la Policía en Cochabamba en noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Caso Motín: 3 de 8 policías se presentan en la Fiscalía

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que tres policías se presentaron ayer ante la autoridad fiscal para prestar su declaración informativa. En el departamento, son ocho efectivos investigados por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, incumplimiento de deberes y ultraje a los símbolos nacionales.

“Hemos tomado conocimiento de un eventual hecho delictivo el cual tiene que ser investigado de manera exhaustiva y con celeridad. Estamos en la fase inicial de investigación ante una posible comisión de un hecho delictivo, no hay imputación. El Ministerio Público va a ser absolutamente objetivo”, manifestó. 

Gonzáles señaló que están actuando conforme a los procedimientos. Primero, citando a los eventuales sindicados, víctimas y testigos que irán identificándose en esta fase de la investigación.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, destacó la determinación legal asumida por la Fiscalía de Cochabamba que abrió de oficio el proceso penal contra los ocho policías. 

Para Cox, la decisión va acorde al informe de la Fiscalía Policía que determinó que los efectivos deben ser procesados no solo por la vía disciplinaria, sino también por la penal al haber incurrido en delitos.