Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Caso Huayllani: Fiscalía pedirá cárcel para Murillo, López y excomandantes

Al menos tres de los cuatro imputados están fuera del país. El Ministerio Público los notificó por edictos para que se presenten mañana en la audiencia cautelar por las muertes en Sacaba.

Cocaleros y uniformados en los conflictos suscitados en Huayllani, la tarde del 15 de noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Cocaleros y uniformados en los conflictos suscitados en Huayllani, la tarde del 15 de noviembre de 2019. DICO SOLÍS
Caso Huayllani: Fiscalía pedirá cárcel para Murillo, López y excomandantes

Los exministros de Gobierno y Defensa, y los excomandantes de la Policía y en Jefe de las Fuerzas Armadas fueron convocados este jueves a audiencia de medidas cautelares por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en el marco de las investigaciones por las muertes de Huayllani ocurridas el 15 de noviembre de 2019. La Fiscalía solicitará la detención preventiva de los procesados, aunque al menos tres de las cuatro personas se encuentran fuera del país.

El abogado de las víctimas de Huayllani, Freddy Vargas, informó que el Ministerio Público notificó a los imputados, que salieron del país, por edictos. Los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y los excomandantes Rodolfo Montero y Sergio Orellana tendrían que presentarse mañana ante el Juzgado de Instrucción Cautelar No. 1 de Sacaba, a las 09:30.

“Han sido notificados y si no se presentan se los declarará rebeldes y se ordenará que sean aprehendidos”, señaló Vargas.

Los fiscales asignados al caso presentaron la imputación formal ante el juez en contra de las cuatro personas a finales de febrero. Murillo, López y Orellana no prestaron su declaración informativa en este caso puesto que ya se encontraban en el exterior, mientras que Montero se apersonó a la Fiscalía y declaró el pasado 11 de enero.

Sobre el excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana se conoció que se encontraría en Colombia desde noviembre de 2020. Está siendo investigado por los casos Huayllani, Senkata y el supuesto golpe de Estado.

OTROS PROCESADOS

Seis personas han sido imputadas por el caso Huayllani; dos ya estuvieron frente a un juez cautelar y el resto fueron citados a audiencia de medidas cautelares que se prevé se desarrolle este jueves en Sacaba.

El excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO) de Cochabamba Alfredo Cuéllar fue aprehendido el 24 de noviembre de 2020 tras prestar su declaración informativa en la Fiscalía de Sacaba.

Dos días después, un juez le dio detención domiciliaria sin derecho al trabajo y con una fianza de 250 mil bolivianos, entre otras medidas. Luego, el general consiguió el permiso laboral.

El pasado 26 de febrero, el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita fue puesto ante un juez cautelar, quien determinó que se defienda en libertad, pero ordenó su arraigo y una fianza de 200 mil bolivianos. Además, le prohibieron acercarse a unidades policiales y testigos en el caso.

LAS MUERTES

Al promediar las 16:00 comenzó en enfrentamiento en Huayllani el 15 de noviembre de 2019. Los militares y policías estaban apostados del lado de la tranca o retén y los manifestantes, que pedían ingresar en una marcha a la plaza 14 de Septiembre, se encontraban en frente, cerca de la estación de servicio.

Estuvieron negociando su ingreso a la ciudad por casi cuatro horas, pero los efectivos negaron esa posibilidad argumentando que podían ocasionar destrozos y daños. La violencia estalló en horas de la tarde, cuando los efectivos hicieron uso de agentes químicos porque los movilizados habrían estado a punto de rebasarlos. Se escuchó el silbido de balas, aunque los uniformados rechazaron el uso de armamento letal en esa operación, y esa situación ha sido motivo de estudios.

Esa jornada nueve personas perdieron la vida por impactos de bala en el cráneo, tórax o abdomen; todos del sector cocalero. El 11 de junio de 2020, falleció la décima víctima de Huayllani, quien estuvo luchando por su vida con una bala que se alojó en su cabeza.

La organización denominada “Héroes de la Democracia” contempla 12 fallecidos en sus listas. Las otras dos personas perdieron la vida el 11 y 29 de noviembre. La Fiscalía investiga las primeras 10 muertes en el caso Huayllani.