Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Caso Huayllani: Excomandante de la Séptima División declara en calidad de testigo

El general Fuad Ramos se presentó en la Fiscalía de Sacaba en el marco de las investigaciones por las muertes del 15 de noviembre de 2019. Óscar Muñoz, su abogado, dijo que coadyuvará en las investigaciones.

El excomandante de la Séptima División abandona la Fiscalía tras prestar su declaración informativa OPINIÓN
El excomandante de la Séptima División abandona la Fiscalía tras prestar su declaración informativa OPINIÓN
Caso Huayllani: Excomandante de la Séptima División declara en calidad de testigo

Fuad Genaro Ramos Espinoza, excomandante de la Séptima División y actual comandante general del Ejército, prestó este viernes su declaración informativa, ante los fiscales, en calidad de testigo en el marco de las investigaciones por las muertes de Huayllani ocurridas el 15 de noviembre de 2019, en Sacaba.

Su abogado, Óscar Muñoz, aclaró que el Comandante fue citado únicamente en calidad de testigo y que coadyuvará en el proceso investigativo. Consultado sobre su situación legal, dijo que prestó su declaración informativa y que no pesa ninguna restricción sobre su persona. No se le amplió la investigación.

Ramos abandonó los predios de la Fiscalía de Sacaba después de declarar durante casi dos horas y media, desde el mediodía. Se presentó con el abogado de la Séptima División y otro privado.

A su salida, evitó brindar declaraciones a los medios de comunicación.

La Fiscalía citó ayer, en la misma condición, a unas dos personas más en ese proceso. Un teniente del Ejército aguardaba su turno para declarar.

Al respecto, el fiscal Richar Villaca, informó, sin detallar el número, que están convocando a varios militares y policías como testigos en la etapa de investigación del caso Huayllani. “El Ministerio Público está convocando puesto que la comisión considera que es importante sus entrevistas informativas”.

Por el caso Huayllani, hay una sola persona, imputada por asesinato, con detención domiciliaria. Se trata del excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO), general Alfredo Cuéllar. El pasado 26 de noviembre, un juez cautelar determinó que cumpla esa medida sustitutiva sin derecho al trabajo y con dos custodios; uno rotativo y otro al interior. Además, de una fianza de 250 mil bolivianos, arraigo, prohibición de acercarse a determinados lugares y comunicarse con testigos.