Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:19

Caso Huayllani: capitán de la FAB es enviado por cuatro meses a El Abra

Familiares de víctimas de Huayllani marcharon  exigiendo justicia, en julio de este año. MARIELA COSSÍO
Familiares de víctimas de Huayllani marcharon exigiendo justicia, en julio de este año. MARIELA COSSÍO
Caso Huayllani: capitán de la FAB es enviado por cuatro meses a El Abra

Israel R.V., capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) investigado por las muertes de Huayllani, fue enviado ayer preventivamente por cuatro meses al penal de El Abra, informó el representante de las víctimas, Gerardo Puma.

El militar fue aprehendido el miércoles en su domicilio en el marco de las investigaciones por las muertes de Huayllani ocurridas el 15 de noviembre de 2019, en Sacaba.

Para Puma, la Justicia “está empezando a actuar contra los actores intelectuales y materiales de la masacre”. Se apoya en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI – Bolivia) para sostener su posición.

“El capitán comandó un grupo especial, mismo que usó armamento letal. Su personal tenía fusil Galil con munición 5.56 x 45 mm en la operación del 15 de noviembre en Sacaba. Con ese armamento han matado a los 10 hermanos según las autopsias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, manifestó.

Por el caso, hay dos militares con detención preventiva. Franz V.G., quien estuvo a cargo del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA) 92, fue enviado hace poco más de un mes a la cárcel San Pedro de Sacaba.

El general Alfredo Cuéllar, excomandante del Comando Estratégico Operacional Central (CEO) y el excomandante de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita tiene detención domiciliaria. En tanto, el excomandante general de la Policía Rodolfo Montero se defiende en libertad. 

Asimismo, los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, y el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana fueron declarados rebeldes.

La Fiscalía amplió la investigación por genocidio. Al menos cuatro personas ya fueron citadas para que amplíen su declaración informativa bajo este nuevo tipo penal. Antes, se investigaba como asesinato y tentativa de asesinato.