Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:19

Caso consorcio: juicio contra Jhasmani Torrico entra a su etapa final

En junio de 2019, el ‘abogado torturador’, en una declaración ampliatoria, mencionó 57 nombres de jueces y fiscales que presuntamente estarían implicados en el caso consorcio, aunque no presentó pruebas.
 
Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, sale de audiencia en Quillacollo. APG
Jhasmani T., conocido como el “abogado del diablo”, sale de audiencia en Quillacollo. APG
Caso consorcio: juicio contra Jhasmani Torrico entra a su etapa final

El juicio contra Jhasmani Torrico y otros por el caso Consorcio fue reinstalado la mañana de este miércoles en el Tribunal de Sentencia No. 1 de Cochabamba. Se prevé que las determinaciones finales se conozcan pasado el mediodía de hoy.

Después de numerosas postergaciones debido a numerosos incidentes presentados por los sindicados, el juicio fue finalmente instalado a finales del mes de septiembre de este año, pero solo es uno de los procesos que el denominado "abogado del diablo" enfrenta actualmente.

Esta organización de jueces, abogados, efectivos policiales y fiscales se habría articulado con el fin de manipular de forma corrupta algunos procesos y beneficiar a quienes recurren a los servicios jurídicos de Torrico.

En 2019, cuando la investigación sobre el caso ya estaba en curso, las detenciones de ocho implicados apuntaron a "desarticular el consorcio" ilícito que estructuró el abogado Torrico.

Se difundieron videos en los que se ve al abogado junto a varias personas dando golpes y patadas, y amenazando a gritos a dos hombres para exigirles que paguen unas deudas. El abogado enfrenta también otros dos procesos penales por delitos como extorsión, secuestro, lesiones, organización criminal y tortura, y por uno de ellos fue encarcelado preventivamente en noviembre en la prisión de El Abra. En uno de los procesos la víctima es el padrastro del jurista y en el otro, un mecánico.

Por un tiempo, Torrico incluso tuvo que ser trasladado hasta la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en 2019, debido a que se descubrió que seguía operando desde el penal de El Abra y conformando una "organización criminal".

En la etapa investigativa del caso consorcio, donde coadyuvó Transparencia, se encontraron elementos de convicción suficientes contra Torrico, exautoridades judiciales y funcionarios policiales que apuntan a que existiría un hecho ilícito y una responsabilidad penal por el delito de consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías.

57 NOMBRES
En junio de 2019, el ‘abogado torturador’, en una declaración ampliatoria, mencionó 57 nombres de jueces y fiscales que presuntamente estarían implicados en el caso consorcio, aunque no presentó pruebas para sustentar su acusación. Sin embargo, Torrico., en la solicitud de mandamiento de libertad, se refiere a ese proceso como “el imaginario delito de consorcio seguido y aperturado de oficio por la fiscal Faridy Arnez”, de acuerdo con el documento del 24 de agosto.

El Ministerio Público al presentar la acusación formal ofreció 22 pruebas documentales para sustentar el caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías encabezada presuntamente por Torrico.