Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Caso Clavijo: resultados de presuntos restos se conocerán en 17 días

Lanchipa aseguró que la información será de dominio público. Esto responde a las investigaciones sobre el asesinato de Hanalí Huaycho.
Los restos de Jorge Clavijo tras su exhumación, en el cementerio Celestial de La Paz. Peter Luna S.
Los restos de Jorge Clavijo tras su exhumación, en el cementerio Celestial de La Paz. Peter Luna S.
Caso Clavijo: resultados de presuntos restos se conocerán en 17 días

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que los resultados periciales que se obtengan de los presuntos restos del Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho y reportado muerto el 2012, se conocerán el 30 de este mes y serán de conocimiento público para que la población conozca el trabajo científico que lleva adelante el equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Se ha hecho un trabajo multidisciplinario de primer orden en todas las áreas y el director del IDIF ha establecido como fecha de la presentación del informe final, con conclusiones y los resultados correspondientes para el 30 de este mes. Nosotros, personalmente, vamos a coadyuvar en la presentación de ese informe para que toda la prensa y la población en general tengan acceso al detalle de todo este trabajo que se viene desarrollando hasta la fecha”, dijo Lanchipa.

Asimismo, informó que luego de realizar la exhumación de los presuntos restos del teniente Clavijo se inició la toma de muestras para realizar las pericias correspondientes de acuerdo al Plan Operativo Técnico Científico del IDIF. También, en pasados días, se procedió a la toma de muestra del hijo y la hermana de Clavijo para realizar la comparación genética de ADN.

Lanchipa explicó que el viernes pasado se procedió a la inhumación (entierro) de los restos que se exhumaron del Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz, concluyendo la fase de toma de muestras por parte del IDIF, misma que ahora desarrolla la fase de pericias e investigación laboratorial.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa y luego despareció. La Policía halló los restos de un hombre colgado en una rama de los Yungas y aseguró que se trataba del exagente, pero la familia observó esos reportes periciales.