Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:50

Caso Beymar Quispe: familia de soldado fallecido pide cambio de fiscal asignada

 Familia vela el cuerpo del soldado Beymar Quispe, el 6 de enero. Cortesía
Familia vela el cuerpo del soldado Beymar Quispe, el 6 de enero. Cortesía
Caso Beymar Quispe: familia de soldado fallecido pide cambio de fiscal asignada

La hermana del conscripto Beymar Quispe Montenegro, quien perdió la vida tras haber sido golpeado por un “soldado antiguo” en el regimiento Boquerón del municipio de Charagua (Santa Cruz), pidió el cambio de la fiscal asignada al caso de ese departamento debido a que habrían identificado al menos seis irregularidades.

Observaron que la fiscal no haya participado de la autopsia de la víctima ni de la declaración de militares y otros citados por el caso. También denunciaron que después de dos semanas les entregaron el cuadernillo de investigaciones, donde vieron que se designó peritos, que se sacaron muestras de los órganos del conscripto sin autorización ni coordinación con los familiares de la víctima, entre otros aspectos.

Sandra, acompañada de la senadora Lucy Escobar y el diputado Cecilio Alanes, pidió justicia por la muerte de su hermano y que se identifique a todos implicados en el hecho. Las autoridades se comprometieron a hacer seguimiento hasta esclarecer este caso puesto que solo hay un joven procesado por homicidio culposo, pero ellos ven responsabilidades de oficiales por omisión de socorro y faltas del personal de salud que podría derivar en negligencia médica.

La víctima, de 19 años, falleció tras un fuerte golpe debido a que un “antiguo” le habría dado una patada en el estómago. Su familia lo trasladó hasta Cochabamba, donde lo despidieron el 7 de enero.

“Mi hermano recibió una patada en el estómago por un antiguo y cuando mi hermanito se levantó valientemente lo volvió a patear dejándolo desmayado y vomitando sangre (…). No recibió atención médica inmediata”, denunció Sandra Quispe, hermana del joven fallecido.

Señaló que otros soldados, que pudieron ser testigos en el caso, han sido amedrentados por superiores. “Los militares los han amenazado. Uno de ellos le llamó a mi mamá para decirle que le quitaron su celular y lo destrozaron. Queremos saber qué hay detrás de todo esto (…). El soldado antiguo que fue aprehendido ha indicado que no es el único, pero no quiere hablar”.