Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:47

LA FAMILIA EXIGE CELERIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

Caso Betsabé: teniente recibió ayuda de su exesposa hasta el lunes; ella es investigada

La mujer apoyó económicamente al efectivo que está siendo buscado como principal sospechoso de la desaparición de una joven. Estaba esperando la llamada del oficial que presuntamente iba a dirigirse a Sucre y pretendían eludir la justicia.

Familiares de Betsabé y miembros del colectivo Mujeres de Fuego protestan en puertas de la Fiscalía de Cochabamba. FOTO- Mariela Cossío
Familiares de Betsabé y miembros del colectivo Mujeres de Fuego protestan en puertas de la Fiscalía de Cochabamba. FOTO- Mariela Cossío
Caso Betsabé: teniente recibió ayuda de su exesposa hasta el lunes; ella es investigada

El teniente Adán Boris M.A., que tiene orden de aprehensión por estar vinculado a la desaparición de Betsabé Mara Alacia Z., recibió ayuda de al menos dos mujeres con quienes mantuvo una relación amorosa, aunque también era el enamorado de la víctima.

Se amplió la investigación a la exesposa del teniente, de 32 años, con quien procreó un hijo de cinco años. Ella habría mantenido contacto a través de WhatsApp y Messenger con el efectivo policial hasta este lunes. Además, de brindarle apoyo económico puesto que el oficial le propuso retomar la relación y pretendían reunirse en el departamento de Sucre, donde se encontraba la mujer.

“La exesposa tenía que recibir una llamada telefónica de él e iban a eludir a la justicia”, manifestó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón.

La mujer fue trasladada hasta oficinas de la FELCV de Quillacollo, desde Sucre, donde prestó su declaración informativa y fue notificada en el proceso por el presunto delito de encubrimiento. Lobatón indicó que ella conocía, a través de los medios de comunicación, que el teniente estaba siendo buscado por la desaparición de Betsabé.

LA OTRA MUJER Lobatón indicó que hay una persona aprehendida por el caso de Betsabé. Se trata de una mujer que presuntamente mantenía una relación amorosa con el teniente. Los investigadores también allanaron su vivienda para identificar elementos que permitan esclarecer el hecho.

La víctima, de 24 años, se encuentra desaparecida desde el 11 de agosto. El hombre, del 13 al 15 del mismo mes, estuvo con la ahora aprehendida consumiendo bebidas alcohólicas e incluso se habría quedado a dormir en su domicilio.

El jefe policial indicó que la madre del teniente también fue citada para prestar su declaración informativa y se procedió con su arresto con fines investigativos. No descartó la posibilidad de que haya más familiares o amigos del efectivo policial implicados en el caso por presunto encubrimiento.

“Vamos a continuar con el trabajo y todas las personas que conocían que el oficial estaba siendo buscado y no dieron información a las autoridades son encubridores. Estamos investigando y si es necesario se ampliará el proceso ya sea a los padres, hermanos, primos, oficiales, civiles o cualquiera que haya tenido contacto y no haya hecho conocer”, manifestó.

ESTUDIO FORENSE Los padres de Betsabé exige celeridad en las investigaciones y que se agilice el estudio forense que realizan a los restos humanos hallados en la zona de La Maica, el martes, porque temen que pertenezcan a su hija.

Un cráneo, columna vertebral, pelvis y varias piezas de huesos de distintas partes del cuerpo fueron encontrados por vecinos de ese lugar, en el sector del puente, informó el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alejandro Zapata. Los restos que además fueron calcinados fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que sean valorados por el equipo antropológico forense y se determine el sexo, data y posibles causas de la muerte. En el lugar había cabellos y retazos de prendas de vestir.

También hallaron una cadena con un crucifijo que probable sería el que usaba el teniente, porque es muy parecido, pero todo eso están siendo investigado.

Lobatón, consultado si este hallazgo tiene relación con el caso de Betsabé, manifestó que “no se puede descartar nada” y que esperan los resultados del IDIF para confirmar o descartar esa situación. En tanto, los padres de la víctima se sometieron a pruebas, el miércoles, para que se realice esos estudios.

La mamá de Betsabé se encuentra sumamente afligida debido a que presume que los retazos de prendas de vestir, que hallaron junto a los restos humanos, sean de su hija porque coincidirían con el color y la textura de la ropa que usó el día de su desaparición. Sin embargo, solo el estudio forense podrá determinar esa situación.

DESAPARICIÓN Betsabé, de 24 años, está desaparecida desde el 11 de agosto. Ese día, se encontró con Adán Boris M.A., su enamorado, pero no volvió más a casa. El hombre, que también era vecino de la víctima, se comunicó con la madre de la joven y le dijo que se encontraba en un alojamiento y que la devolvería en una hora a su hogar, pero desde entonces se desconoce el paradero de ambos. El efectivo no se presentó a su fuente laboral y no pidió ningún permiso.

Los investigadores realizaron el allanamiento de tres inmuebles con el propósito de encontrar indicios que permitan esclarecer el hecho. El abogado de la familia de la víctima, Percibal Garrón, informó que allanaron la casa de la mamá del teniente (donde vivía el hombre). También de la mujer que ahora está aprehendida y de un amigo del efectivo policial, con quien presuntamente habría tenido contacto.

Adán Boris M.A. tenía antecedentes de violencia. En 2018, fue acusado de intento de feminicidio contra su expareja, quien desistió de la denuncia y el caso fue archivado. La familia de Betsabé lamenta que un efectivo que intentó matar a su pareja haya continuado en la institución del verde olivo y pide justicia. Con el colectivo Mujeres de Fuego protestaron ayer en puertas de la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

Si conoce el paradero de la víctima o del oficial comuníquese a las líneas 800140348 y al WhatsApp 60707069, de la FELCV.