Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:04

Caso Betsabé: sospechoso pretendía fugar al Brasil; detienen a 2 cómplices e investigan a otros 3 policías

La desaparición y posible muerte de la joven conmocionó a toda Cochabamba. Familiares claman justicia rompiendo en llanto entre gritos desesperados.
Caso Betsabé: sospechoso pretendía fugar al Brasil; detienen a 2 cómplices e investigan a otros 3 policías

En medio de lágrimas y gritos desesperados de familiares que protestaron en las afueras del Comando Policial de Cochabamba, el principal sospechoso de la desaparición de Betsabé, el teniente Adán M., fue presentado al público en calidad de aprehendido junto a dos presuntos cómplices, su hermano Roger M. y cuñada Cinthia G., al mediodía de este sábado.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo presentó al efectivo en medio de palabras de repudio hacia los actos de violencia que son cometidos contra mujeres y niños, sobre todo por parte de efectivos policiales. Reveló que el acusado pretendía fugar al Brasil. Detuvieron a dos cómplices e investigan a otros tres uniformados.

Mientras la autoridad se disponía a continuar con su discurso, se escuchaban los gritos y el llanto de los padres, amigos y otros conocidos de Betsabé, que clamaban por justicia y la pena máxima. La madre sufrió un desmayo y tuvo que ser asistida por personas del lugar.

Colectivos y organizaciones en defensa de la mujer se sumaron a la protesta, además de personas de a pié que, en medio de la indignación se sumaron a los pedidos de justicia.

La familia de la joven incluso quemó los regalos que el uniformado le había entregado a la misma mientras mantenían una relación sentimental.

"Que se conozca a este criminal y que sepa quién es esta vergüenza para nuestra Policía Nacional. Roger M. (hermano) cómplice que ha ayudado a que pueda tratar de fugar este señor, y la cuñada Cinthia García, que conozca su familia, su barrio y el pueblo la clase de persona que es", manifestó.

Aún no se conocen detalles de la desaparición de la joven de 24 años que fue reportada como desaparecida desde el 11 de agosto. Se sabe que Adán M. fue acusado por intento de feminicidio hace un año.

Los resultados de los exámenes forenses del cuerpo que fue hallado descuartizado y calcinado en la zona de La Maica, hace algunos días, no se conocen aún. Pero, los padres de Betsabé identificaron varios elementos que les hacen asegurar que se trata de su hija, además de un collar muy parecido al que usa el teniente en una de sus fotografías.

Murillo reveló también que se tiene la sospecha de otros tres uniformados que habrían ocultado el hecho y que se encuentran bajo investigación.

A partir de este hecho, el ministro anunció que se instruirá al Comando Policial el requisito de exámenes psicológicos antes de cada ascenso de los efectivos, así como la certificación que garantice que no incurren en actos de violencia intrafamiliar.