Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:13

Bebé Álex: posible clan criminal, un ataúd vacío y el clamor de que liberen a Dana

Las investigaciones por el secuestro del niño siguen su curso. En las pasadas horas se conoció que Nieves C. confesó el delito. 

El ministro, Eduardo del Castillo durante la presentación de Nieves C./ RRSS
El ministro, Eduardo del Castillo durante la presentación de Nieves C./ RRSS
Bebé Álex: posible clan criminal, un ataúd vacío y el clamor de que liberen a Dana

Tras la aprehensión de Nieves C., la raptora confesa del bebé Álex, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseveró que las investigaciones continúan, pues no descarta que habría una organización criminal dedicada al rapto de bebés.

“El caso, para la Policía Boliviana, aún no ha concluido porque tenemos mayores elementos que van a ser investigados de manera técnica y científica. Haremos todos y cada uno de nuestros esfuerzos para desbaratar toda la organización criminal que presuntamente está involucrada en el secuestro del bebé Alex y que posiblemente tenga participación en el secuestro de otros menores de edad dentro del territorio nacional”, aseveró.

Álex, de tres meses, fue secuestrado en agosto por Nieves, una mujer que se presentó a la madre con el nombre de Mariana. Dos días después, el 18 de agosto, el infante fue encontrado.

La Policía realizó un allanamiento en la casa de Sandra Velásquez, en Vino Tinto, porque la mujer habría tenido un intercambio de llamadas con la raptora. Luego, allanó el domicilio de Nieves y su esposo.

La autoridad indicó que mientras el Ministerio Público realizaba su conferencia de prensa sobre el caso, la Policía “estaba procediendo a realizar una exhumación en uno de los cementerios del municipio de El Alto y pudo constatar que la caja se encontraba vacía” y que al interior se encontró ropa de bebés. 

Mencionó que por ello, hay muchos elementos que se encuentran en investigación. 

63 DÍAS

Para dar con la autora, la Policía realizó la búsqueda durante más de 63 días, con un equipo técnico multidisciplinario que, de manera científica, logró resolver este caso acudiendo a los análisis de lectura de radiobases entre otros, dijo la autoridad.

"Este análisis en las radiobases arroja muchas coincidencias con el recorrido de la raptora, por lo que posteriormente se comienzan a verificar similitudes fisionómicas de las cámaras de seguridad en comparación a Nieves C. (...). Todos y cada uno de los elementos que hemos venido secuestrando a lo largo de estos 63 días demuestran que la señora no ha participado sola, pero ya tenemos aprehendida a la autora principal, material e intelectual de estos delitos", indicó.

ATAÚD VACÍO

Uno de los móviles supuestos por parte de la raptora confesa del bebé Alex sería que ella habría sufrido la pérdida de un bebé hace un tiempo.

"La Policía realizó una exhumación en un cementerio de El Alto y pudo constatar que la caja (ataúd) estaba vacía. Por tanto, aún quedan muchos elementos en investigación y muchos datos que estamos guardando en reserva (...), se demuestra que esta hipótesis ya viene siendo planificada" añadió.

PIDEN LIBERAR A DANA

Luego de que fuera aprehendida Nieves, los padres de Dana, la estudiante de Enfermería que fue inicialmente detenida por el rapto de Álex, piden que ella sea liberada cuanto antes. Entienden que la causa va camino al esclarecimiento.

“‘Si ya ha confesado la autora, ¿por qué sigo aquí, mami?’ (dijo Dana). Primero, ha sido llamada para declarar. Luego, señalada como autora, y ahora como cómplice. No sé qué más se van a inventar”, cuestionó la madre de Dana.