Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:34

Caso ‘autoatraco’: inician proceso administrativo a los dos choferes

Se prevé que ese trámite se resuelva en tres semanas y podría concluir en la desvinculación de los funcionarios que ahora están con detención preventiva, al igual que un particular.

Los imputados son trasladados a las cárceles tras el fallo judicial. Noé Portugal
Los imputados son trasladados a las cárceles tras el fallo judicial. Noé Portugal
Caso ‘autoatraco’: inician proceso administrativo a los dos choferes

El secretario de Asuntos Jurídicos, Marcos Quiroga, informó que iniciaron el proceso administrativo contra los dos choferes implicados en el caso conocido como “autoatraco” de 194 mil bolivianos a la Alcaldía de Cochabamba. Ese trámite podría concluir en la desvinculación de los funcionarios municipales y se prevé que se resuelva en unas tres semanas.

En tanto, la jueza de Instrucción Cautelar No. 3 determinó este jueves detención preventiva, por cuatro meses, para tres de los cuatro imputados por robo agravado; dos son los servidores municipales.

Omar T. y Rodny Mariscal R.S., choferes, tienen detención preventiva en las cárceles de San Pablo de Quillacollo y San Pedro de Sacaba, respectivamente. El primero, con contrato eventual, condujo la movilidad que supuestamente fue asaltada. El segundo, con ítem y dependiente de Recursos Humanos, habría participado de la planificación y guardó parte del dinero robado en una movilidad.

Sobre la resolución, Moisés Chiri, abogado de Omar T., manifestó que el proceso de investigación permitirá definir cuál fue la participación de cada uno de los imputados y que actualmente se maneja solo una “hipótesis de lo ocurrido”. El jurista, durante la audiencia, sostuvo que su cliente no fue aprehendido con dinero que haga suponer que está implicado en el ilícito.

En tanto, el tercer involucrado es Roberto Carlos M.O., una persona particular con antecedente anterior por robo de un vehículo. Él cumplirá la medida en el penal de San Sebastián mientras su enamorada Verónica T.S. fue beneficiada con medidas sustitutivas personales, es decir, arraigo, presentación al juzgado para firmar y fianza de 20 mil bolivianos. Ella es la única que asumirá defensa en libertad y la jueza valoró que tiene un hijo menor de edad.

La Policía continúa buscando a Jorge S.F., el quinto implicado que está prófugo y sería el otro delincuente que estuvo en el asalto. Asimismo, sigue la investigación para determinar si hay otros funcionarios o particulares involucrados en el hecho y recuperar la totalidad del monto que fue robado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Alberto Cárdenas, informó el miércoles que se recuperó 65.840 bolivianos, es decir, casi el 34% del total que asciende a 194 mil bolivianos. El dinero recuperado no subió hasta ayer por la tarde, de acuerdo con allegados al proceso de investigación.

LOS IMPLICADOS Y SU PARTICIPACIÓN

El martes, Omar T. salió con un cajero de la unidad de Recaudaciones con 194 mil bolivianos, dinero de la venta de valores y trámites administrativos. Tenían la misión de depositar esos recursos a una cuenta municipal en una entidad bancaria cercana a las oficinas de la plaza Colón.

Según la primera versión, ambos fueron sorprendidos por dos delincuentes que se aproximaron al auto que estaba estacionado en puertas de Recaudaciones. Los obligaron, con el uso de un arma de fuego, a subir al vehículo oficial y avanzar hasta la calle Lanza, donde los ladrones descendieron llevándose el dinero y quitándole el celular al cajero para evitar que este pida auxilio de inmediato. Además, sacaron las llaves del vehículo y las lanzaron a una propiedad privada.

Los investigadores, durante el proceso, notaron contradicciones e incoherencias en las declaraciones del chofer, quien admitió que participó del robo. Según Cárdenas, le dijeron que solo debía generar el “ambiente cómodo para que los delincuentes perpetren el atraco” y a cambio recibiría parte del dinero.

También reveló que Rodny Mariscal R.S. también estaba implicado en el hecho. Los efectivos aprehendieron a ese funcionario mientras estaba trabajando. Él condujo a los investigadores hasta un vehículo guindo que estaba en el parqueo de la calle Santivañez, donde encontraron 36.890 bolivianos.

Además, señaló que uno de los atracadores fue Roberto Carlos M.O., quien fue detenido, al igual que su enamorada, en su domicilio. Ellos tenían otra parte del dinero.