Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Caso Arminda: ¿Qué dice Germán en el audio donde confiesa el feminicidio?

Velan el cuerpo de Arminda V., víctima de feminicidio en el municipio de Pailón, Santa Cruz./ PORTAL CHIQUITANO
Velan el cuerpo de Arminda V., víctima de feminicidio en el municipio de Pailón, Santa Cruz./ PORTAL CHIQUITANO
Caso Arminda: ¿Qué dice Germán en el audio donde confiesa el feminicidio?

La Policía se encuentra en la búsqueda de Germán H., quien es considerado el principal sospechoso del feminicidio de Arminda Vallejos, una mujer de 39 años con la que convivió durante más de 15 años y madre de sus cuatro hijos. El trágico crimen ocurrió el 23 de mayo en el municipio de Pailón, Santa Cruz.

En las últimas horas, salió a la luz un audio atribuido a Germán H., de 44 años, en el cual admite haber atacado a su expareja y les pide a sus hijos que se cuiden. “Hijo parece que me volví loco, te cuento que golpeé a tu mamá. En la tardecita cuando fui a Pailón, la vi sentada con el 'negro' en la tienda y por esa razón, la rabia no me pasaba y fui a golpearla”, dijo el hombre, en la llamada grabada por su hijo.

De acuerdo con los testimonios de testigos, el hombre aseguró la puerta de la habitación donde sus hijos estaban durmiendo, para luego atacar a la mujer con un hacha, propinándole golpes en el rostro que le causaron graves heridos y resultaron en su fallecimiento. 

Los hijos, quienes despertaron debido a los gritos, no lograron salir del cuarto, pero pudieron presenciar desde la ventana cómo su padre salía apresuradamente y escapaba del lugar. 

Arminda se convierte en la víctima número 12 de feminicidio en Santa Cruz y la número 36 en todo Bolivia. En Cochabamba se han registrado 7 casos, mientras que en La Paz son 6. En Potosí se contabilizan 5, en Tarija 2, y en Beni, Chuquisaca, Pando y Oruro se han reportado 1 caso en cada departamento.

El delito de feminicidio se sanciona con privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto, según el articulo 252 bis del Código Penal de Bolivia qur aborda el asesinato de una mujer por razones de género.