Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Caso Ariel: amplían por 40 días detención de 3 procesados; prueba ADN se haría en Argentina

La mamá de Ariel, junto a familiares, pide justicia por el asesinato de su hijo. NOÉ PORTUGAL
La mamá de Ariel, junto a familiares, pide justicia por el asesinato de su hijo. NOÉ PORTUGAL
Caso Ariel: amplían por 40 días detención de 3 procesados; prueba ADN se haría en Argentina

La Justicia reconsiderará la situación jurídica de Edwin C.B., Lucio A. y Christian Ariel Q.O., procesados por la desaparición y asesinato del arquitecto Ariel Rodríguez Orellana, el próximo 20 de septiembre. La jueza aceptó la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención preventiva de los imputados por 40 días durante una audiencia virtual realizada hace una semana en Cochabamba.

La Fiscalía dio a conocer que no pudo concretar la pericia genética forense y pidió esos 40 días. Explicó que para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Cochabamba los restos encontrados (presuntamente de la víctima) “no son muestras aptas”. Por ello, solicitaron a la Dirección Nacional del IDIF un informe sobre la posibilidad de realizar la obtención del perfil genético y luego la comparación genética, pero les respondieron que no cuentan con el equipo necesario y tampoco hay laboratorios particulares que realicen esas pericias en todo el territorio boliviano.

Ante esa situación, el Ministerio Público realizó una solicitud de cooperación internacional para que el Laboratorio de Antropología de la República de Argentina realice los análisis especializados.

De momento, la familia del arquitecto desconoce si los restos ya fueron enviados a Argentina. Pide que se agilice esa pericia para despedir a Ariel en Arani, el municipio donde nació y creció, y donde viven sus padres. También exigen que los autores del asesinato sigan en prisión hasta el juicio donde esperan que se dicte la sentencia máxima.

Carmen Orellana, madre de la víctima, continúa pagando al banco por la camioneta que no ha sido encontrada debido a que necesita el certificado de defunción. 

El arquitecto desapareció el 23 de octubre de 2020. El 19 de marzo de este año, encontraron los restos óseos calcinados que serían de él, según declaración de implicados. A cinco meses de ese hallazgo, no se cuenta con la pericia genética.

Por el caso, hay cinco imputados, entre ellos su excuñado Edwin C.B. quien sería el autor material del asesinato. Rodríguez dejó una niña en la orfandad.