Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:07

RECIBIERON TRAJES DE PROTECCIÓN E INSUMOS DE LIMPIEZA

Cárceles reciben donación para prevenir el COVID-19; prevén descongestionamiento de 5 sectores

Buscan que reos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, entre otros, abandonen estos centros para disminuir el hacinamiento.
Parte de las donaciones entregadas al penal de San Sebastián
Parte de las donaciones entregadas al penal de San Sebastián
Cárceles reciben donación para prevenir el COVID-19; prevén descongestionamiento de 5 sectores

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, junto a representantes de la fundación italiana Proyecto Mundo realizaron la entrega de equipos de protección para la prevención del coronavirus en el interior de las cárceles, para que el personal y los médicos que trabajan allí los utilicen.

Se trata de trajes de protección y mochilas equipadas con distintos elementos.

La entrega se realizó en el recinto penitenciario de San Sebastián Varones, la jornada de ayer, tras haber realizado la misma acción en el municipio de Quillacollo. Se prevé la entrega de los mismos insumos en las cárceles de Sacaba y San Sebastián Mujeres.

Asimismo, anunciaron la porterior entrega de insumos de limpieza y desinfección en estos centros.

DESCONGESTIONAMIENTO 

Silva anunció la próxima presentación de un proyecto de descongestionamiento carcelario para el día de mañana ante el Ejecutivo.

Explicó que se trata acelerar la salida de cinco sectores de la población carcelaria en el país, con el fin de acabar con el hacinamiento y así también prevenir la propagación del coronavirus.

Los sectores involucrados son las mujeres embarazadas, privados de libertad mayores de 60 años, personas con enfermedades terminales, aquellos que tienen detención preventiva extensa y quienes permanecen encarcelados por la comición de delitos menores.

Informó que en 2019, un proyecto similar logró que 856 privados de libertad se beneficiaran y se alivie el hacinamiento carcelario del país.

De los 18.101 privados de libertad en Bolivia, 2.652 se encuentran en las cárceles de Cochabamba.

PREVENCIÓN

Silva explicó también que una de las medidas de prevención contra el COVID-19 es aislar por un periodo de 14 días a los “nuevos” privados de libertad.

Es decir que, las personas que ingresen a los centros penitenciarios actualmente, serán sometidos primero a una etapa de aislamiento para descartar la presencia del coronavirus en su organismo, y prevenir el ingreso de este padecimiento al interior de las cárceles.