Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Dan detención preventiva a 4 personas por delitos contra la salud pública y sedición en Beni

Protesta contra la cuarentena en Beni.
Protesta contra la cuarentena en Beni.
Dan detención preventiva a 4 personas por delitos contra la salud pública y sedición en Beni

Cuatro personas fueron enviadas al recinto penitenciario de Mocoví, en Beni, bajo detención preventiva y fueron acusadas por cometer delitos contra la salud pública, sedición y apología pública del delito.

Se trata de tres hombres y una mujer que, según informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, habrían encabezado una marcha de protesta en el municipio de Riberalta, el 31 de marzo, rompiendo así la cuarentena dictada como medida de prevención contra el COVID-19.

Indicó que también existe un quinto acusado que fue sentenciado a tres años de cárcel, ya que decidió someterse a un proceso abreviado.

“Se trata de cuatro personas, tres varones y una mujer, para las cuales se ha dispuesto ayer (por el sábado) su detención preventiva por seis meses, no en La Paz, sino  en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad, debido a que su familia se encuentra cercana a este distrito”, indicó en fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La marcha de protesta se registró en 31 de marzo en Riberalta, Beni. Al menos un centenar de personas participaron de la misma, en contravención a la cuarentena. Su demanda indicaba que ya no tenían con qué comer debido a las restricciones de la emergencia sanitaria.

Las autoridades señalaron que la movilización fue tan numerosa que sobrepasó a las fuerzas policiales y, producto de ello, varios efectivos resultaron lesionados. Algunos miembros de la Policía y Fuerzas Armadas incluso presentaron certificados médicos con días de impedimento.

Indicaron también que la quinta persona detenida decidió ampliar su declaración informativa para brindar datos importantes para la posterior investigación. Por lo que la Fiscalía aceptó dicha solicitud, de someterse a proceso abreviado, tras lo cual fue sentenciada a tres años de cárcel.