Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

AMBOS ERAN BUSCADOS DESDE 2018 EN POTOSÍ

Capturan a dos violadores seriales del caso Lagunas; 17 adolescentes fueron sus víctimas

Prendas de vestir, mochilas, carpetas escolares, fundas de celulares y otras pertenencias de las agredidas fueron encontradas en los domicilios de los aprehendidos. Se hacían pasar por policías para atemorizar a las menores de edad. 

Policía presenta a los aprehendidos para que si hubiera otras víctimas los reconozcan y formalicen su denuncia. FOTO- Captura de video de El Potosí
Policía presenta a los aprehendidos para que si hubiera otras víctimas los reconozcan y formalicen su denuncia. FOTO- Captura de video de El Potosí
Capturan a dos violadores seriales del caso Lagunas; 17 adolescentes fueron sus víctimas

Bernardino C.Ch. y Ronaldo T. Ch., ambos de 30 años, fueron aprehendidos en el marco de las investigaciones por el caso Lagunas, donde 17 mujeres, de entre 14 y 19 años, fueron víctimas de agresiones sexuales, desde 2018. Un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía permitió que fueran capturados la tarde del martes.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, José Antonio Cavuedes, informó que Ronaldo conocido como “El Chivo” fue detenido en la zona de San Cristóbal al promediar las 13:20. En tanto, “El Jhonny” fue capturado cerca de su domicilio, en inmediaciones del cerro rico de Potosí, en un operativo de rastrillaje a las 16:35. Este último al percatarse de la presencia policial pretendió darse a la fuga.

Al respecto, la fiscal departamental, Roxana Choque, informó que hay 17 víctimas, desde 2018, que identificaron a ambos aprehendidos. Acotó que en esta investigación denominada caso Lagunas las agredidas son menores de edad que por distintas circunstancias, ejercicios o paseos, se encontraban en la zona que lleva el mismo nombre. Se conoció que eran interceptadas por ambos hombres, quienes les pedían que se retiren del lugar haciéndose pasar por efectivos policiales, pero las seguían y abusaban sexualmente de ellas.

“Estamos cumpliendo con la sociedad. Se han reaperturado procesos penales y se realizaron las diligencias. Ahora, corresponde que el Ministerio Público emita las imputaciones y pida una medida extrema para garantizar su presencia en el desarrollo del proceso. Se está generando justicia para las víctimas que sufrieron agresión sexual en el caso Lagunas”, señaló.

Los investigadores encontraron prendas de vestir de mujeres, mochilas, carpetas escolares, cubiertas para celulares, gafas e incluso mechones de cabellos en las viviendas de los acusados.

“El caso Lagunas demandó un arduo trabajo desde 2008, donde hemos recabado información y tras su procesamiento logramos capturar a dos hombres, que de acuerdo con los elementos colectados en los domicilios nos dan pauta de que son los autores de las violaciones”, manifestó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Raúl Cabezas.