Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Un calvario: Hermanas buscan justicia tras ser vejadas por su padre y abuelo

Fotografía referencial. Foto: Pixabay
Fotografía referencial. Foto: Pixabay
Un calvario: Hermanas buscan justicia tras ser vejadas por su padre y abuelo

Unas hermanas vivieron un calvario al lado de su padre y abuelo quienes las violaron desde que ellas eran  niñas. La mayor fue vejada por primera vez desde los 7 años en complicidad con la abuela. El progenitor fue aprehendido, pero en las últimas horas, se determinó el levantamiento de su detención preventiva y el abuelo está prófugo. Las víctimas buscan justicia. 

“Cuando desperté a la mañana siguiente (tras la violación) no podía caminar, estaba llena de sangre, no entendía qué había pasado, me dolía todo el cuerpo y con todo lo que habría pasado había quedado inconsciente” relató una de ellas en su testimonio.

Este no fue la primera vez que ella fue abusada por su abuelo, quien además violó a su hermanita que en ese entonces tenía 6 y de su hermanito de 3. Asimismo, el padre también los vejó durante al menos siete años.

El informe del IDIF reveló que el niño tiene los genitales desgarrados a causa de los abusos. Los hermanos piden justicia y temen porque su padre salga en libertad debido a que habría amenazas de muerte.

Cesación de detención preventiva

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer resolvió levantar la detención preventiva para Sandro Z.C., acusado de violar a sus dos hijas A.Z.I. y P.Z.I., desde que ambas tenían 7 y 6 años de edad, respectivamente, y concederle detención domiciliaria.

De acuerdo con el Tribunal Primero de Sentencia Penal, se dio curso a la cesación a la detención preventiva del acusado porque quedó desvirtuada casi la totalidad de los riesgos procesales, sobre todo el “peligro efectivo para la víctima”, debido a que las hijas ahora son mayores de 18 años y ya no se encontrarían en situación de vulnerabilidad. 

La determinación fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo que también observó la ausencia de la fiscal de Materia, Pilar Díaz en la audiencia de medidas cautelares, realizada el sábado, por lo que remitirá requerimientos de informes escritos al Ministerio Público por dicha ausencia, además de solicitar la remisión de antecedentes por su conducta negligente.

“Ambas víctimas no fueron únicamente agredidas sexualmente por el padre, sino también por el abuelo paterno, Guido Z.C., quien se encuentra prófugo y declarado en rebeldía desde 2019. Por todas estas circunstancias, la Defensoría del Pueblo observa la desprotección y vulneración de los derechos de las víctimas de violencia sexual, y exige a las autoridades cumplir con la protección constitucional debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas”, manifestó la Delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.

El proceso penal instaurado contra Sandro Z.C. se encuentra con auto de radicatoria, emitido por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción contra la Violencia hacia la Mujer, desde el 1 de enero de 2021 y con remisión de pruebas de cargo por el Ministerio Público desde el 8 de marzo 2021; sin embargo, hasta la fecha no se instaló la audiencia de apertura de juicio oral por la reiterada suspensión de audiencias por parte de las autoridades jurisdiccionales.

 Asimismo, solicitará al Consejo de la Magistratura que ejerza control y fiscalización al desempeño de los jueces y, se determinen las sanciones que correspondan en este caso.