Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 10:15

Caen dos falsos policías que robaban en el Plan Tres Mil

Los detenidos interceptaban a sus víctimas y los acusaban de cometer delitos. Los obligaban a subir a un auto, donde les quitaban sus pertenencias.

Fotografía ilustrativa de un efectivo policial. Archivo
Fotografía ilustrativa de un efectivo policial. Archivo
Caen dos falsos policías que robaban en el Plan Tres Mil

Dos de tres falsos policías fueron capturados por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, tras denuncia de vecinos del Plan Tres Mil.

Los detenidos interceptaban a sus víctimas presentándose como policías, vestidos de civiles, y los subían a sus movilidades para extorsionarlos y robarles sus pertenencias.

Una de las víctimas relató que tres hombres descendieron de un auto negro. Se le acercaron y se identificaron como efectivos policiales y le dijeron que debía subirse al vehículo que los esperaba detrás de una iglesia. “Me tuvieron como una hora y media dando vueltas y pidiéndome mi celular, dinero y otras pertenencias, mientras me decían que hable y que les diga dónde tenía cosas de valor. Me golpearon todo el camino”.

Al respecto, la abogada de las víctimas Ruth Pantoja, en contacto con Red Uno, explicó que los aprehendidos se hacían pasar por funcionarios policiales para extorsionar, golpear y apropiarse de los bienes de los transeúntes.

Se conoció que los acusaban de robos u otros delitos para obligarlos a subirse al motorizado, donde les robaban sus celulares, carteras, dinero y otros objetos. Además, los golpeaban antes de dejarlos en alguna calle silenciosa y amenazándolos.

En tanto, los uniformados continúan con la búsqueda del tercer falso policía que logró darse a la fuga. Esa persona era la que conducía la movilidad, mientras sus cómplices captaban a sus víctimas en las calles.

Los capturados serán puestos ante un juez cautelar y el caso está en proceso de investigación. La Policía pide apersonarse a otras posibles víctimas a sus dependencias para reconocer a los detenidos y formalizar la denuncia si correspondiese.