Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:50

LA VÍCTIMA ESTÁ HOSPITALIZADA

Caen 4 adolescentes por violación grupal en Oruro

El fiscal Orlando Zapata calificó el hecho de “salvajismo”. 
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Caen 4 adolescentes por violación grupal en Oruro

Cuatro adolescentes, acusados de violación grupal en el departamento de Oruro, fueron atrapados ayer, según Urgentebo. 

En este nuevo caso, la víctima fue flagelada brutalmente por sus “amigos” al extremo de que fue sometida a una cirugía reconstructiva de sus genitales y estará internada por al menos tres meses hasta recuperarse.

El hecho se registró el miércoles, después de que la adolescente de 16 años se reunió con sus agresores en un lote baldío, de la urbanización Pumas Andinos, donde todos consumieron bebidas alcohólicas. 

2 Debilidades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse a estos casos de violaciones grupales y feminicidios que se incrementan en el país, dijo que faltan sanciones drásticas y una justicia pronta.

“Aparentemente la habrían dopado y abusaron de ella llegaron a extremos increíbles. Su situación es dramática. Le causaron lesiones en sus partes íntimas al introducirle un objeto cortante. Es un hecho de salvajismo. Debe estar tres meses con un catéter (urinario)”, dijo el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata. 

El jueves en la noche, la víctima fue trasladada por su papá a una clínica privada por la gravedad de sus heridas y ayer en la mañana fue sometida a una cirugía. Su estado de salud es delicado.

Los presuntos autores son adolescentes de 16 y 17 años que fueron trasladados a un albergue de menores. Hoy será su audiencia de medidas cautelares.

“Anoche hemos desplegado tres fiscales y hemos podido dar con los autores Había resistencia de los familiares, incluso nos han rodeado, pero hemos logrado aprehenderlos”.

El fiscal advirtió que serán rigurosos en la aplicación de las sanciones contra los presuntos autores que fueron identificados por la víctima.

La semana pasada otro caso se registró en Oruro. Una joven de 23 años fue vejada por tres hombres que la doparon previamente en un minibús.

OTROS CASOS

Las violaciones grupales son recurrentes. Desde diciembre del año pasado se tienen tres casos en el departamento de Santa Cruz. El primero a una joven de 18 años que salió a una fiesta con sus amigos. El caso fue conocido como La Manada. En julio, una niña de 12 años fue abusada por seis personas, dos adultos y cuatro adolescentes. El tercer caso se registró en julio. Una adolescente de 15 años fue violada por cinco sujetos. Otro caso estas características se registró en el Trópico de Cochabamba. La víctima de su “amigo” y otros dos sujetos de 25 años era una adolescente de 16.