Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:55

ROBÓ EL VEHÍCULO DE SU PRIMO EN SUCRE

Cae taxista que robó un carro y denunció a Diprove de extorsión

En mayo de este año,  el acusado,  denunció que era víctima de cobros ilegales de los efectivos policiales por manejar un carro “chuto”. La Policía también aprehendió a su hermano.
Imagen del vehículo abandonado en puertas de Diprove. Karen Rodríguez Q.
Imagen del vehículo abandonado en puertas de Diprove. DIPROVE
Cae taxista que robó un carro y denunció a Diprove de extorsión

La Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) capturó a  Julio C. A. quien robó un vehículo el pasado 2 de septiembre en la ciudad de Sucre y también a su hermano por complicidad. El autor es la misma persona que en mayo de este año denunció ser víctima de extorsión por parte de efectivos policiales de Diprove. 

El director de la dependencia policial, Alfredo Vargas, precisó que Julio C. A.robó una vagoneta Nissan  de su primo hermano. “Julio C. A. copió las llaves del auto de su pariente y lo trajo a Cochabamba donde fue completamente desmantelado”, precisó.

Las cámaras de seguridad del peaje del puente Arce y de una tienda en la carretera, muestran al ladrón conduciendo el motorizado con rumbo a Cochabamba.

Amenazas

El primo, víctima del robo, dijo que era amenazado de muerte  por Alba para que desista de la denuncia.

La Policía activó la captura, pero la madrugada del lunes, el hecho dio un giro debido a que Julio C. A. estacionó el carro robado en la puerta de ingreso de Diprove.

El vehiculo solo tenía la carcaza ya que todo el interior como asientos, autopartes, alfombras y otros fueron sustraídos.

Ayer, al mediodía, luego de la conferencia de prensa en Diprove para dar a conocer el caso, el hermano de Julio C. A. acudió a las instalaciones policiales para reclamar por la difusión de la imagen de su pariente. Los efectivos lo siguieron hasta su domicilio y dieron con el ladrón y las autopartes sustraídas que estaban dentro de bolsas.

Según el aprehendido, las iba a enviar a su primo a Sucre, pero se comprobó que estaban siendo ofertadas por las redes sociales.

EXTORSIÓN El 20 de mayo de este año, Julio C. A., quien trabajaba de taxista, denunció que efectivos de Diprove lo extorsionaban por trabajar con un vehículo “chuto”.

En esa oportunidad, aseguró que debía pagar entre 1.000 a 5.000 bolivianos  a los policías que lo amonestaban constantemente por su carro que era su herramienta de trabajo.

La mañana de ese día, hubo una persecución policial a Julio C. A. en la zona norte de la ciudad.

Los informes policiales apuntaban que hubo balacera, policías atropellados,  y carros dañados.

Sin embargo, luego de investigaciones realizadas por el Ministerio Público se determinó que el entonces director y subdirector de Diprove alteraron el informe por lo que fueron removidos de su cargo.

El primo y víctima de Julio C. A. dijo ayer: “Mi primo apareció como víctima de la historia, cuando era un ladrón, hasta el Defensor del Pueblo salió a su favor, pero como ven le robó hasta a su propia familia”, dijo.

 Los aprehendidos seráns trasladados a Sucre para la audiencia de medidas cautelares.