Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de abril de 2020
  • Actualizado 09:41

NARCOTRAFICANTE PRONTUARIADA

Cae por sexta vez la Reina del Sur en Cochabamba

Mónica Reyes (35) tenía tres identidades diferentes. Fue aprehendida por la FELCN cuando comercializaba sustancias controladas en el centro de la ciudad. 
Dos de las identidades de Mónica Reyes. A la derecha, la sustancia secuestrada por la FELCN.
Dos de las identidades de Mónica Reyes. A la derecha, la sustancia secuestrada por la FELCN.
Cae por sexta vez la Reina del Sur en Cochabamba

Mónica Reyes, más conocida como la Reina del Sur, fue aprehendida por sexta vez por la venta de sustancias controladas. En esta oportunidad también  vendía psicotrópicos.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Gonzalo Alcoba, destacó los antecedentes policiales de la mujer, que pese a las constantes aprehensiones, sigue en las calles dedicándose a lo ilícito.

VENTA Mónica Reyes es considerada como una cabecilla de las narcotraficantes. Cuenta con “dealers” o distribuidores que se encargan de vender la sustancia. Al ser una persona conocida tiene una clientela segura con la que se contacta por WhatsApp quedando el lugar de la entrega. Los nuevos “clientes” son captados por las redes sociales y en su mayoría son jóvenes adictos.

La Reina del Sur además utiliza un sello con las iniciales R.S. con los que marca sus productos.

Alcoba explicó que personal de la FELCN realizó un seguimiento a la narcotraficante y la aprehendió en una vivienda ubicada en inmediaciones de La Cancha. La casa era de su propiedad y era usada como depósito de las sustancias.

Junto a ella fueron aprehendidas tres mujeres y un hombre, todos ellos distribuidores minoristas.

La mujer fue encontrada con 2.205  gramos de marihuana, dos cajas de fósforo con pasta base con un total de 20 gramos; 22 capsulas de plástico tipo balín con 35 gramos de clorhidrato de cocaína; 360 tabletas de diazepam, 45 tabletas funitracepan y 30 tabletas de solpidem. Ambas sustancias sirven como  sedante para lograr un sueño temporal.

Además tenía una bolsa de cocaína, marihuana  común, marihuana potenciada conocida como “cripy”, y pasta base de cocaína.

IDENTIDADES En cada aprehensión, la Reina del Sur, de 35 años, presentó identidades diferentes: Verónica Reyes Camacho, Lidia Soto Reyes y Mónica Camacho Reyes.

La Policía investiga las razones por las cuales la narcotraficante estaba libre, además de sus proveedores mayoristas.­­ El año 2006 fue aprehendida portando 2.065 gramos de marihuana, el año 2007 la detuvieron en posesión de 553 gramos de marihuana. 

En 2013 fue sorprendida portando 50 gramos de marihuana.

El año 2018 la aprehendieron portando 12.825 gramos de marihuana.

En 2019 fue detenida,  en posesión de 1.400 gramos de marihuana.

Datos La última aprehensión de la Reina del Sur fue en 2019. Estuvo en la cárcel de mujeres de donde se habría beneficiado con medidas sustitutivas.