Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Cae segundo policía por robo; dice que su camarada vendía auto chuto

El capitán Javier A.U. envió mensajes a DTV, donde hizo conocer su versión. Se contradice con el otro efectivo implicado que ya está detenido en Palmasola.   

Policías someten a hombre que luego denunció que le quitaron su dinero, en Santa Cruz./ FACEBOOK
Policías someten a hombre que luego denunció que le quitaron su dinero, en Santa Cruz./ FACEBOOK
Cae segundo policía por robo; dice que su camarada vendía auto chuto

La Policía aprehendió anoche a Javier A.U., el efectivo policial que fue filmado junto a otro capitán sometiendo a una persona que denunció que le quitaron su dinero en el barrio Foianini, Santa Cruz. Antes de su captura, el uniformado envió mensajes a DTV, medio de comunicación, donde refiere que su camarada tenía que vender un auto chuto, pero que el supuesto comprador no llevó el dinero y exigía la devolución de la seña.

“Nunca en mi vida robé a nadie, ni lo haría. Había una venta del auto del capitán (Salomón S.A.) y es uno chuto transformado. Tiene su factura de la aduana, la reexpedición, pero la venta se frustró porque el señor (comprador) no quiso pagar lo acordado y no quiso devolver la llave del auto si no se le devolvía la seña que era 200 dólares. Le perjudicó al dueño del auto, el dueño es el capitán Salomón S., quien no quiso devolverle (la plata) y empezó la pelea. En el video del transeúnte, el capitán no está armado, ni tiene manillas, ni está con uniforme, estaba en una venta libre de su vehículo y él se abstuvo de declarar porque tiene miedo a que le pase lo mismo que a mí con los autos chutos y por eso se calló”, dice parte del mensaje que según DTV fue enviado por el efectivo  que estaba siendo buscado.

Según El Deber, Javier A. fue detenido en la calle Comercio de La Paz y luego trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC). 

DISTINTAS VERSIONES

El capitán Salomón S.A., quien tiene desde el lunes detención preventiva en Palmasola por el presunto delito de robo agravado, se declaró inocente. Dijo que los vecinos que grabaron el video “malinterpretaron” los hechos. Según su testimonio, él escuchó gritos y se bajó de su movilidad para ayudar a una víctima. 

“Bajé del vehículo para ayudar a una persona de blanco que estaba gritando que le habían robado, entonces reduje (al sindicado) como pude, era una persona grande y pedí ayuda porque no podía controlar la situación. Pedí ayuda a los transeúntes, quienes comienzan a filmarme, insultarme diciéndome ladrón, ratero, maleante. Entonces, el agredido se escapa y pierdo el control de la situación. Me asusté al no tener apoyo ni ayuda, entonces me retiro del lugar solo, como se ve en las imágenes de los videos que han subido en las redes sociales”, declaró durante la audiencia de medidas cautelares.

Observó que la supuesta víctima de robo agravado no haya formalizado la denuncia, misma que ahora se sigue de oficio. 

PROCESO

Los policías Salomón S.A. y Javier A.U. son investigados por el delito de robo agravado luego de haber sido filmados por vecinos cuando reducían a un hombre que los acusó de robarle su dinero. El primero trabajaba en la División Económica Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, mientras que el segundo tiene destino laboral en La Paz.

Salomón S.A. dijo que no tiene antecedentes. Su camarada tendría un nutrido certificado de actos delictivos.

AMPLIO PRONTUARIO DELICTIVO

Según una publicación de ABI, el capitán Javier A.U. tiene antecedentes por narcotráfico, extorsión, cohecho, casos que fueron cerrados. Además, de otro por estafa, en el cual se optó por una salida alternativa. 

En 2019 fue conocido como un “policía héroe” porque evitó que una persona se suicide en La Paz.

En 2022 fue aprehendido por estar involucrado en tráfico de vehículos robados de Chile, fue acusado por enriquecimiento ilícito, luego que el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile lo denunció por la venta en redes sociales de autos robados.

En aquella oportunidad, tras su audiencia cautelar, el policía fue enviado a la cárcel de San Pedro por cuatro meses, pero a un poco más de un mes de estar preso, consiguió la reversión de esa inicial decisión judicial y obtuvo una detención domiciliaria, sin derecho al trabajo.

Los policías son investigados en la vía penal y disciplinaria. El Régimen Disciplinario de la Policía evaluará la situación y en caso de comprobarse la autoría podrían ser dados de baja de la institución del verde olivo.