Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:44

Cae policía que cobraba coima en la EPI Norte

El uniformado se encuentra en celdas policiales y deberá enfrentarse a un proceso penal y disciplinario. Recibió 500 dólares.
Imagen referencial de la fachada de la Estación Policial del Norte. Archivo
Imagen referencial de la fachada de la Estación Policial del Norte. Archivo
Cae policía que cobraba coima en la EPI Norte

Un policía de grado cabo administrativo es acusado por el delito de extorsión o concusión ya que habría cobrado 500 dólares por no ejecutar una orden de aprehensión.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Yuri Tapia, precisó que el uniformado, de 54 años, trabaja en la EPI Norte.

El policía  llevaba adelante  una investigación por robo y lesiones en contra de un ciudadano,  quien tiene una segunda orden de aprehensión por violación.

“Ayer debía llevarse adelante la audiencia de medidas cautelares del ciudadano que es acusado por robo y lesiones, pero para evitar que se ejecute la orden de aprehensión el acusado pagó al policía”, precisó.

Según el Director de la FELCC se investiga si fue el uniformado quien pidió el dinero o el ciudadano quien le ofreció.

El policía se encuentra aprehendido desde ayer y, además del proceso penal, deberá enfrentar un proceso disciplinario que fue iniciado por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), cuyo personal tomó las declaraciones del uniformado.

DADOS DE BAJA El Comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón, informó el martes que en lo que va del año más de 20 policías fueron dados de baja en el país por estar implicados en narcotráfico y hechos de corrupción.

Explicó que cuando detectan alguna irregularidad que involucra a un efectivo policial, se lo pone a disposición de las autoridades competentes para que sea investigada.

Recordó que con la Ley 101 se somete a proceso disciplinario a los uniformados que incurran en alguna falta y una instancia disciplinaria policial define lo que corresponda.

En caso de que los policías incurran en algún delito, indicó, se los deriva al Ministerio Público para que sean investigados y por vía judicial se resuelva su situación jurídica.

El Comandante dijo que si un policía es encarcelado por algún delito, se procede a su baja.